Completitud de la oferta del contrato atípico: elementos esenciales del contrato atípico como requisito de delimitación del objeto de la oferta mercantil
Palabras clave:
Negocio jurídico, atípico, oferta, elementos esenciales, existencia, tipicidad.Resumen
El presente artículo pretende describir cuáles elementos de los contratos atípicos deben ser definidos para que la oferta realizada sobre estos pueda ser considerada existente en Colombia, a la luz de los requisitos de existencia del negocio jurídico; específicamente en lo relativo al objeto del mismo. Para ello, se realizará un análisis jurisprudencial y doctrinal sobre la naturaleza del contrato atípico y su tipicidad social; la cual podría esbozar una posible solución a la determinación de sus elementos esenciales.
Lo anterior tiene sentido en tanto el artículo 845 del Código de Comercio Colombiano establece que la oferta o propuesta de contratar deberá contener los elementos esenciales del contrato ofrecido. Sin embargo, ha de señalarse que al momento de definir los elementos esenciales de los negocios jurídicos atípicos surge un obstáculo, pues por la naturaleza de atipicidad que tienen estos tipos de contrato, no es clara la aplicación de la regla general aportada por el Código civil para definir los elementos esenciales de un contrato. Siendo así que sólo serían aplicables las normas generales relativas a la existencia y validez del negocio jurídico, situación que da fundamento a la necesidad de plantear una solución teórica y práctica al problema jurídico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia es la propietaria de los derechos de autor de la revista. Sin embargo, se permite la copia de artículos publicados en la revista electrónica Diálogos de Derecho y Política siempre y cuando se cite la fuente correspondiente. No obstante, para reproducciones totales o parciales de la revista se debe pedir autorización explícita. Cualquier duda o comentario, por favor, escríbanos a nuestra dirección electrónica o, si lo prefiere, contáctenos telefónicamente.