Ley de Convivencia Escolar en Colombia: una política pública no legitimada

Autores/as

  • Yuliana Andrea Salcedo Escobar Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Legitimidad, Convivencia Escolar, Perspectiva de Género y Diversidad.

Resumen


El tema de legitimidad cuenta con un amplio recorrido histórico, a lo largo del cual ha sido objeto de múltiples matices en lo concerniente al sentido que debe serle atribuido; no obstante, su papel en el diseño y puesta en práctica de uno de los componentes formales de la Política Pública de Convivencia Escolar en Colombia, a saber, la Ley 1620 de 2013, es innegable, tal como lo puso de manifiesto el debate que se generó en torno de la Cartilla de Educación Sexual “Ambientes Escolares Libres de Discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela. Aspectos para la reflexión”, producida por el Ministerio de Educación Nacional en respuesta a lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-478/2015, puesto que dicho debate hizo evidente que la Ley en cuestión no solo presenta falencias a nivel operativo y estructural que dificultan en grado sumo su puesta en práctica, sino que además carece de reconocimiento y aceptación social por parte de muchos de aquellos de quienes demanda obediencia, asunto éste a todas luces preocupante, dado que de no ser corregidas las mencionadas falencias, la Ley de Convivencia Escolar estará condenada a ser letra muerta.

|Resumen
= 268 veces | PDF
= 864 veces| | HTML
= 85 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yuliana Andrea Salcedo Escobar, Universidad de Antioquia

Psicóloga, Magíster en Investigación Psicoanalítica y Estudiante del Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2018-05-02

Cómo citar

Salcedo Escobar, Y. A. (2018). Ley de Convivencia Escolar en Colombia: una política pública no legitimada. Diálogos De Derecho Y Política, (20), 157–174. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/332515