Cine del Holocausto para acercarse al Derecho Internacional

Autores/as

  • Diego Felipe Santos Angarita Universidad EAFIT - Colombia
  • Daniel Alberto Uribe Gil Universidad EAFIT - Colombia

Palabras clave:

derecho internacional, cine, holocausto, juicios de posguerra

Resumen

El presente escrito hace un análisis de tres materiales fílmicos titulados El Juicio de Núremberg (Judgment At Nuremberg)  de 1961, La Lista de Schindler (Schindler´s List) de 1993 y El Pianista (The Pianist) de 2002, desde una perspectiva jurídica y especialmente, desde la óptica del derecho internacional, teniendo en cuenta la relevancia histórica de la época, por entre otras cosas, las innovaciones jurídicas que de allí se derivaron como la Organización de las Naciones Unidas (y demás organizaciones internacionales), el delito de genocidio, la declaración universal de los derechos humanos, entre otros. Para tal efecto, se pone de manifiesto la relación y relevancia que adquiere el cine a la hora de ser un método innovador de enseñanza como justificación de este trabajo. Además de esto, para ambientar al lector en la época, se brinda una contextualización histórica en la que desarrollan las cintas y una breve descripción de estas, para posteriormente brindar la postura de los autores frente a los hechos de los largometrajes y finalizar con unas consideraciones finales.

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Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Santos Angarita, D. F. ., & Uribe Gil, D. A. . (2020). Cine del Holocausto para acercarse al Derecho Internacional . Diálogos De Derecho Y Política, (25), 78–95. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/341921