De las muñecas a las armas: niñas en el reclutamiento forzado colombiano
Palabras clave:
Cosificación, vulneración de derechos, relaciones de poder, perspectiva de géneroResumen
El reclutamiento de niños y niñas por grupos armado ha sido ampliamente abordado por diversas áreas de las Ciencias Sociales, pero poco se ha analizado la vulneración de derechos de las niñas víctimas del reclutamiento forzado en perspectiva de género y de derechos en Colombia. Por ello, el presente artículo busca evidenciar las condiciones particulares a las que son sometidas las niñas en los grupos armados, las cuales pasan por contextos socioeconómicos, políticos, culturales y familiares particulares, todo ello sumado a las atribuciones sociales asignadas por su condición de género.
Además, se realiza una descripción de las situaciones a las que son sometidas las niñas en la vinculación, entendiendo que las posturas políticas e ideológicas varían en cada actor armado y ello incide en los discursos y en el trato que reciben por parte de los grupos al margen de la ley. Así, en los grupos guerrilleros se proclaman una igualdad entre los sexos, que resulta útil en función de ciertas labores y en los combates en contra del enemigo, pero en relación a la utilización sexual y cosificación del cuerpo de las niñas no hay distinción entre grupos paramilitares y guerrilleros, particularidades que deben ser contempladas para diseñar planes, programas y políticas de prevención y restablecimiento de derechos de las niñas víctimas del reclutamiento forzado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia es la propietaria de los derechos de autor de la revista. Sin embargo, se permite la copia de artículos publicados en la revista electrónica Diálogos de Derecho y Política siempre y cuando se cite la fuente correspondiente. No obstante, para reproducciones totales o parciales de la revista se debe pedir autorización explícita. Cualquier duda o comentario, por favor, escríbanos a nuestra dirección electrónica o, si lo prefiere, contáctenos telefónicamente.