Aportes de la comunicación no verbal a la conciliación en derecho

  • Marlon David Muñoz Giraldo Universidad de Antioquia
  • Juliana Pérez Restrepo Universidad de Antioquia
Palabras clave: Comunicación no verbal, comunicación verbal, percepción, lenguaje, emociones, conciliación, educación

Resumen

Este trabajo muestra como tema central la comunicación no verbal como parte inseparable de la comunicación humana, inclusive se sostiene que es más usada que la comunicación verbal. La comunicación no verbal puede llevar a un nivel más profundo el conocimiento acerca de las personas y a entender y ser conscientes de la propia personalidad. Por medio del lenguaje no verbal el individuo transmite las emociones de manera inconsciente, por lo tanto es un punto clave para poder acercarse a los pensamientos del otro; la razón es la conexión que hay entre la emoción y el pensamiento.

 

A partir de lo anterior, en este artículo se realiza una aproximación a la comunicación no verbal en el contexto de la conciliación en derecho, puesto que las habilidades que adquiera un conciliador en esta materia pueden contribuir al desarrollo de las audiencias de conciliación, y coadyuvar en la resolución negociada de los conflictos. Se resaltan los aportes de Paul Ekman por ser el investigador más destacado e influyente en el campo de la comunicación no verbal, particularmente por profundizar en el estudio de los gestos universales como formas comunicativas inherentes a la especie humana.

 

 

|Resumen
= 58 veces | PDF
= 26 veces| ELVIRANGELF, ARTÍCULO-6.PDF
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-02-24
Cómo citar
Muñoz Giraldo, M. D., & Pérez Restrepo, J. (2011). Aportes de la comunicación no verbal a la conciliación en derecho. Diálogos De Derecho Y Política, (5), 114-130. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/7893