Heteronormatividad, población LGTBI+ y educación física: reflexiones, desafíos, propuestas

Autores/as

Resumen

La heteronormatividad es el conjunto de ideas, instituciones y prácticas tradicionales que se basan en el binario sexo/género y que privilegian a los hombres, la masculinidad y la heterosexualidad en la mayoría de los contextos sociales, incluida la escuela. La Educación Física es una de las asignaturas que más promueve un ambiente hostil y de marginación para las personas LGBTI+, debido al discurso heteronormativo dominante que se perpetúa continuamente en ella. Por ello, el objetivo de este trabajo es evidenciar el conocimiento disponible sobre las experiencias, creencias, actitudes y comportamientos homo/trans negativos que se presentan en la Educación Física escolar. Se hacen algunas propuestas para transformar las prácticas pedagógicas de los profesores de Educación Física, ya que su rol es fundamental para que los alumnos socialicen y para crear un espacio realmente inclusivo para la población LGTBI+.

|Resumen
= 191 veces | PDF
= 82 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-27

Cómo citar

Sáenz Macana, A. M., Devís Devís, J., Gil Quintana, J., & Pereira García, S. (2023). Heteronormatividad, población LGTBI+ y educación física: reflexiones, desafíos, propuestas. Expomotricidad, 2021. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352838

Número

Sección

3er. Coloquio Nacional y 1° Internacional de Cultura Somática y 8° Simposio Inte