Percepciones y significados del movimiento de los niños: una mirada de las maestras de primaria

Autores/as

  • Sandra Milena Gallego García Universidad de Antioquia

Resumen

En la escuela, es común tratar de indisciplinados a los alumnos que se mueven mucho, que conocen las reglas, pero no las practican y que hablan con demasiada frecuencia. El propósito de esta investigación fue reconocer las percepciones y significados que dan al movimiento de los niños las maestras de primaria de una institución educativa pública de Medellín. La forma en que cada profesora percibe y entiende el movimiento de sus estudiantes está permeada por su propia historia de vida, como se refleja en los conversatorios que tuvimos con ellas. Puede concluirse que en la escuela existen diversos factores que impiden que el movimiento se entienda de forma positiva, como reflejo de su relación con la autonomía y como motor del desarrollo cognitivo y afectivo de los niños, más allá de determinados procedimientos disciplinarios.

|Resumen
= 62 veces | PDF
= 29 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-10

Cómo citar

Gallego García, S. M. (2023). Percepciones y significados del movimiento de los niños: una mirada de las maestras de primaria. Expomotricidad, 2021. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/352998

Número

Sección

3er. Coloquio Nacional y 1° Internacional de Cultura Somática y 8° Simposio Inte