Cuerpos no dichos: identidades trans en el campo de las expresiones motrices
Palabras clave:
currículo, diversidad, expresiones motrices, identidades de género, inclusión, transgéneroResumen
Potenciar la reflexión sobre las identidades de género diversas en el campo de las expresiones motrices es una deuda pendiente de la sociedad. En los últimos tiempos, debido a las demandas sociales y culturales, ha ganado fuerza la urgencia de abordar y debatir la perspectiva de género en las universidades y en el currículo, en busca de una mayor inclusión y respeto por la diversidad. En la medida en que el cuerpo es registro de lo público, manifiesto en su estética, su motricidad, su capacidad de agenciamiento, su aceptación o rechazo, se han identificado dificultades particulares que afectan a las corporeidades transgénero en relación con su participación igualitaria y el acceso a oportunidades. El objetivo de esta investigación es reconocer y visibilizar a los cuerpos no dichos, las identidades trans, en el campo de las expresiones motrices. Se diseñó un estudio de corte cualitativo enmarcado en la teoría crítica, y a través de la entrevista semiestructurada busco reconocer las voces de las personas trans de diferentes expresiones deportivas y otros actores del campo, como profesores, entrenadores y administradores de la ciudad de Medellín. Los resultados revelan que la patologización y la transmedicalización ponen en riesgo la vida y la salud mental de las personas trans y que aún se utilizan como medio para legitimar la identidad trans dentro del campo. Además, dado que la transfobia se manifiesta como ignorancia activa en el campo, la falta de formación docente sobre temas relacionados con el género y diversos sesgos de tipo racial hacen de la participación de personas con identidad trans un camino de resistencias y exclusión dentro del deporte. Esta investigación revela la necesidad de reajustar el currículo para que sea inclusivo y reconozca las diversidades y alteridades como potencialidades y no como barreras para el acceso. Esta es también una invitación a transformar prácticas y discursos, desplegando una pedagogía que no solo enseñe movimientos, sino que también abrace la complejidad de la sexualidad humana como un hilo de oro entretejido en el tapiz del florecimiento humano.
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