Aportes de la Educación Física a las metodologías activas para el desarrollo integral en Educación Inicial

Autores/as

  • Estefania Cañas Vallejo Universidad de Antioquia

Palabras clave:

educación inicial, exploración libre, juego motor, metodología activa, motricidad, trabajo colaborativo

Resumen

Las metodologías activas son una alternativa novedosa en favor del desarrollo integral de los niños en diversos contextos, y sus aportes sociales son notables en términos políticos, educativos y culturales. En este sentido, las perspectivas críticas pueden contribuir al avance metodológico de la investigación en Educación Física. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue identificar las metodologías activas que usan los profesores de Educación Inicial (de cero a cuatro años) en el Programa Recreodeportivo de la Universidad de Antioquia. Se diseñó un estudio cualitativo-histórico con fundamento en la arqueología para analizar y sistematizar las experiencias en contextos específicos. Para ello, se examinaron documentos oficiales, como guías metodológicas, documentos de planificación, construcciones interdisciplinares, comunicaciones y documentos legales para la atención a la primera infancia en el ámbito nacional e internacional. En los resultados se evidencio que los profesores usan metodologías activas adaptadas al contexto y a la población, tales como el aprendizaje basado en problemas (Escribano González y Del Valle López, 2008; Villegas, 2022a), el aprendizaje basado en proyectos (AulaPlaneta, 2015; Martínez Salcedo, 2022; Villegas, 2022b), el trabajo colaborativo (Espejo y Sarmiento, 2017) y la libre exploración y el juego (Villamizar Cañas, 2021). Se reconocen los aportes de las metodologías al desarrollo de los niños de Medellín que pertenecen al programa, pues representan posibilidades de aprendizaje común a partir de la reflexión pedagógica, la implementación de didácticas y los desarrollos curriculares. En este sentido, se concluye que las metodologías activas en Educación Física son imprescindibles para el desarrollo integral de los niños, ya que estimulan el juego, la libre exploración, la resolución de problemas, el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo a partir de la corporeidad, las actividades rectoras y la psicomotricidad.

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Citas

1. AulaPlaneta. (2015). Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos [Entrada de blog]. Editorial Planeta. https://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/

2. Escribano González, A., y Del Valle López, Á. (Coord.). (2008). El aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior. Narcea.

3. Espejo, R., y Sarmiento, R. (2017). Metodologías activas para el aprendizaje. Manual de apoyo docente. Universidad Central de Chile. https://www.postgradosucentral.cl/profesores/download/manual_metodologias.pdf

4. Martínez Salcedo, D. P. (2022). Aprendizaje basado en proyectos (ABPy), una estrategia metodológica interdisciplinar. Nómadas, (56), 295-304. https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a15

5. Villamizar Cañas, M. A. (2021). Metodologías activas a través del juego y el interés de los niños y niñas de 5 a 6 años en Preescolar. Revista Educación, 45(2), 535-544. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42861

6. Villegas, A. M. (2022a). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). https://view.genially.com/624b863e0f752a0019b9c248/presentation-aprendizaje-basado-en-problemas

7. Villegas, A. M. (2022b). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy). https://view.genially.com/625ecfaca0f2d10012b30325/dossier-aprendizaje-basado-en-proyectos-abpy-

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Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Cañas Vallejo, E. (2024). Aportes de la Educación Física a las metodologías activas para el desarrollo integral en Educación Inicial. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/358606

Número

Sección

9° Simposio Iternacional de Educación Física