Educar para el bienestar: el ocio como paradigma para transformar la escuela

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Cardona Ortiz Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

bienestar escolar, ocio escolar, subjetividades educativas

Resumen

El ocio, el tiempo libre y el bienestar son hechos sociales que afectan a otros fenómenos, como la educación, y para comprenderlos desde la perspectiva de los agentes sociales hay que recurrir a la experiencia. Este estudio analiza el ocio escolar como representación social de los estudiantes de la institución educativa Juan Bautista Migani de Florencia, Caquetá, para transformar la educación para el bienestar desde dicha perspectiva, con el aporte de las subjetividades educativas necesarias para construir y consolidar el paradigma del ocio en los centros educativos escolares, cuyo desarrollo es aún incipiente. Este estudio se desarrolla desde el paradigma interpretativo, apoyado en el interaccionismo simbólico y con un enfoque cualitativo. La selección y participación fue intencional y se centró en estudiantes de básica secundaria y media, docentes, directivos docentes y padres de familia, a través de instrumentos que favorecen la interacción social y dialógica. La primera fase incluye un análisis documental que evidencia un enfoque asistencialista del bienestar y la ausencia del ocio como factor potencial de bienestar en las instituciones escolares, de acuerdo con la normatividad. También se reconoce un tratamiento incipiente y netamente operativo entre las intenciones de investigación. En la segunda parte, se desarrollan las diferencias entre los actores educativos en función de las subjetividades que giran en torno al ocio y se reivindica que es un concepto diluido en el hacer y que se ha excluido de la gestión de la escuela, de la que tampoco participan las familias. El bienestar es un tema mucho más disperso por las fronteras generacionales y la gestión que rodean la vida comunitaria de la escuela. Desde esta nueva perspectiva, se conciben el ocio y el bienestar como un paradigma intra, inter y multipoblacional dentro de la experiencia que supone la percepción del bienestar.

|Resumen
= 36 veces | PDF
= 7 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Alvarado, J., Ramos, R., Ramírez, J., y Muñoz, T. (2021). Symbolic Interactionism and Its Study Representation in Concomitant Emotional Faces in the Face of Perinatal Grief. ECORFAN Journal-Republic of El Salvador, 7(12), 31-41. https://www.ecorfan.org/republicofelsalvador/journal/vol7num12/ECORFAN_Journal_Salvador_V7_N12_3.pdf

2. Álvarez Muñoz, J. S., y Hernández Prados, M. A. (2017). El ocio en los centros escolares. En J. A. Lera Mejía (Org.), II Congreso online sobre Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI (pp. 134-144). https://acortar.link/PR6Ima

3. Arévalo Martínez, R. I., y García Mayo, G. (2022). Representaciones sociales, interaccionismo simbólico y comunicación interpersonal en el ámbito del comercio móvil. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (151), 195-212. https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i151.4720

4. Cardona Ortiz, G. A. (2022). Ocio y bienestar: revisión desde el contexto escolar y sus desafíos. En G. A. Cardona Ortiz, y L. A. Jara Andrade (Eds.), Bienestar en la escuela: investigaciones y reflexiones sobre ocio, currículo e inclusión (pp. 111-126). Editorial Kinesis

5. Cardona Ortiz, G. A. (2023). El bienestar situado: comprensión, gestión e interacción simbólica del ocio en la escuela. Revista Oratores, 17(19), 114-128. https://doi.org/10.37594/oratores.n19.1181

6. Contreras, L. M. (2011). Tendencias de los paradigmas de investigación en educación. Investigación y Postgrado, 26(2) 179-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5330858

7. Garcés, Y., Santana, L., Feliciano, L. y Alonso, E. (2014). Proyectos de vida: la importancia de educar en emociones y habilidades sociales. En S. Orejudo, F. Royo, J. Soler, y L. Aparicio (Coords.), Inteligencia emocional y bienestar. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 728-742). Universidad de Zaragoza. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=853413

8. Hué, C. (2016). Inteligencia emocional y bienestar. En J. L. Soler Nages, L. Aparicio Moreno, O. Díaz Chica, E. Escolano Pérez, y A. Rodríguez Martínez (Coords.), Inteligencia emocional y bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 32-44) Universidad San Jorge Ediciones. https://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/ELIA-ZARAGOZA-2015-1.pdf

9. López, B., Fernández, O., y Ramos, E. (2014). La inteligencia emocional en la adolescencia: la competencia comunicativa y el autoconcepto. En S. Orejudo, F. Royo, J. Soler, y L. Aparicio (Coords.), Inteligencia emocional y bienestar. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 776-782). Universidad de Zaragoza.

Descargas

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Cardona Ortiz, G. A. (2024). Educar para el bienestar: el ocio como paradigma para transformar la escuela. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/358615

Número

Sección

4º Congreso Internacional de Ocio y Recreación