Gestión de la responsabilidad social corporativa en organizaciones deportivas colombianas
Palabras clave:
desarrollo sostenible, gobierno corporativo, impacto social, modelo de medición empresarial, organizaciones deportivas, responsabilidad social corporativaResumen
La responsabilidad social corporativa (RSC) es cada vez más importante, ya que beneficia a la comunidad en términos sociales, medioambientales y económicos. En este sentido, se espera que las organizaciones deportivas cumplan cabalmente con su función social y contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, las actividades deportivas representan una oportunidad para implementar acciones responsables en las comunidades y sirven para comprometerse con las partes interesadas. El objetivo de esta investigación es validar una escala para medir la responsabilidad social corporativa en organizaciones deportivas mediante la creación de un cuestionario que incluye cuatro dimensiones (gobierno corporativo, talento humano, grupos de interés externos e impacto de la RSC) en 38 preguntas. Se diseñó una investigación cuantitativa, en la que se hizo un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. El instrumento de recogida de datos fue el «Cuestionario de Responsabilidad Social Corporativa de las Organizaciones Deportivas», elaborado por los autores. La muestra del estudio estuvo formada por 140 presidentes de ligas deportivas de Bogotá, Valle y Antioquia. Los resultados permiten conocer el grado de compromiso de las organizaciones deportivas con la sostenibilidad y sugieren estrategias a largo plazo para mejorar su reputación, sus relaciones con entrenadores y deportistas y sus resultados económicos. Se trata, además, de un estudio innovador que ofrece pautas a los gerentes deportivos para alinear sus acciones con la Agenda 2030, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las directrices de la OCDE y la Agenda Verde de la Unión Europea.
Descargas
Citas
1. Anagnostopoulos, C., Winand, M., Papadimitriou, D., & Zeimers, G. (2022). Implementing Corporate Social Responsibility through Charitable Foundations in Professional Football: The Role of Trustworthiness. Managing Sport and Leisure, 29(5), 771-791. https://doi.org/10.1080/23750472.2022.2096672
2. Babiak, K., & Wolfe, R. (2009). Determinants of corporate social responsibility in professional sport: Internal and external factors. Journal of Sport Management, 23(6), 717-742. https://doi.org/10.1123/jsm.23.6.717
3. Babiak, K., & Yang, D. (2022). Team Ownership and Philanthropy in Professional Sport: A Perspective on Organizational Generosity. Frontiers in Sports and Active Living, 4, 1-14. https://doi.org/10.3389/fspor.2022.798919
4. Breitbarth, T., Walzel, S., Anagnostopoulos, C., & Van Eekeren, F. (2015). Corporate Social Responsibility and Governance in Sport: “Oh, the things you can find, if you don’t stay behind!”. Corporate Governance, 15(2), 254-273. https://doi.org/10.1108/CG-02-2015-0025
5. Fonseca, I., Bernate, J., y Pérez, C. (2022a). Modelos de responsabilidad social corporativa en el sector deporte. Una revisión sistemática (Models of corporate social responsibility in the sports sector. A systematic Review). Retos, 43, 1106–1115. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87911
6. Fonseca, I., Bernate, J., y Tuay, D. (2022b). La responsabilidad social corporativa y los eventos deportivos. Una revisión sistemática de la producción científica. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11, 8. https://doi.org/10.6018/sportk.470131
7. McCullough, B. P., Pfahl, M. E., & Nguyen, S. N. (2016). The Green Waves of Environmental Sustainability in Sport. Sport in Society, 19(7), 1040-1065. https://doi.org/10.1080/17430437.2015.1096251
8. Millington, R., Giles, A. R., van Luijk, N., & Hayhurst, L. M. (2022). Sport for Sustainability? The Extractives Industry, Sport, and Sustainable Development. Journal of Sport and Social Issues, 46(3), 293-317. https://doi.org/10.1177/0193723521991413
9. Zaman, R., Jain, T., Samara, G., & Jamali, D. (2022). Corporate Governance Meets Corporate Social Responsibility. Mapping the Interface. Business & Society, 61(3), 690-752. https://doi.org/10.1177/0007650320973415
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ingrid Fonseca Franco, Jayson Andrey Bernate, Carlos Jairo Cabanzo, Mauro Freddy García Celis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.