Yoga para niños: mindfulness en Educación Física

Autores/as

  • María Laura Peña-Medina Escuela Normal de Educación Física

Palabras clave:

autoconocimiento, conciencia corporal, educación física, gestión de emociones, mindfulness, yoga

Resumen

Las prácticas de yoga y de mindfulness (o atención plena) se han ido incorporando a los espacios educativos, ya que parecen potenciar el autoconocimiento, fortalecer el sistema inmunitario, mejorar la memoria, la gestión de las emociones, aumentar el bienestar físico y psicológico, la tolerancia al enojo y a las frustraciones, y, sobre todo, la conciencia corporal en todas las dimensiones del ser. En general, estas estrategias permiten afrontar los procesos cognitivo-emocionales diarios, ya que ayudan a desarrollar una mayor comprensión de la mente y a responder con mayor habilidad a situaciones estresantes, lo que mejora la atención, ayuda a recuperar la calma interior y contribuye al bienestar y la salud. El propósito de este texto es explicar cómo funcionan los talleres vivenciales de yoga y de mindfulness, y cómo se implementan en la clase de Educación Física para fomentar una motricidad consciente, humana y creativa. Es importante aprender a escuchar a nuestro cuerpo para recuperar el equilibrio y la armonía, y crear una experiencia interior de atención, comprensión y conciencia corporal a través de la respiración consciente. Así, la experiencia personal en la clase de Educación Física nos permitirá obtener una visión más amplia, integral y holística.

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Citas

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Publicado

2024-12-04

Cómo citar

Peña-Medina, M. L. (2024). Yoga para niños: mindfulness en Educación Física. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/358751

Número

Sección

9° Simposio Iternacional de Educación Física