Claves para transformar el papel de la evaluación en procesos educativos
Palabras clave:
evaluación alternativa, evaluación del aprendizaje, estrategias educativas, metaevaluación, procesos educativos, rúbricas de evaluaciónResumen
En la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional se llevó a cabo un ejercicio de revisión teórica y experimentación educativa para propiciar estrategias de evaluación que, a través de la metacognición, contribuyeran al fortalecimiento de los procesos educativos y pusieran en tela de juicio las formas tradicionales de evaluarlos. Esta iniciativa surgió al comprobar que la evaluación es uno de los aspectos más cuestionados de la labor docente por su azaroso vínculo con la calificación, la arbitrariedad y ambigüedad de los criterios, la rigidez o flexibilidad ante procesos diferenciados, entre otros, y que, con frecuencia, los estudiantes tienen que hacer cálculos para lograr una calificación media que les permita aprobar, lo que minimiza el papel de la evaluación en los procesos educativos. El ejercicio consistió en tres acciones: (1) pactar entre estudiantes y docente, desde la primera clase, la cantidad de actividades evaluativas y cuáles de ellas serían calificables; (2) presentar por anticipado las rúbricas de evaluación para propiciar una mayor comprensión de los criterios y efectuar ajustes previos a su utilización; y (3) evaluar algunas actividades no calificables con canciones, nombres de pinturas, fragmentos de películas y refranes populares. Entre los principales resultados se destaca la promoción de ejercicios de reflexión en torno a cuatro aspectos: (1) el aprendizaje personal, (2) la forma de abordar los diferentes recursos educativos, (3) las estrategias de síntesis y organización de las temáticas abordadas, y (4) la necesidad de proyectar formas alternativas de evaluación. Esta iniciativa hizo que la evaluación pasara de ser un mero ejercicio de clasificación según ciertos niveles de rigurosidad y claridad de los resultados a considerarse una oportunidad para el intercambio de perspectivas y la consolidación de los aprendizajes. Aún queda por desarrollar el ejercicio de metaevaluación de las acciones propuestas para seguir promoviendo evaluaciones significativas, participativas y transgresoras.
Descargas
Citas
1. Cisterna Cabrera, F. (2005). Evaluación, constructivismo y metacognición. Aproximaciones teórico-prácticas. Horizontes Educacionales, 10(1), 27-35 https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHE/issue/view/348
2. Delgado Santa Gadea, K. (2009). Evaluación y metacognición en el aula. Investigación Educativa, 13(24), 119-133. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4127
3. Rosales Estrada, G. (2017). La metaevaluación educativa. Ciencia ergo-sum, 3(1), 25-28. https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/8036
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Wilson Riaño Casallas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.