Un enfoque pedagógico integral de las comunidades de práctica para la formación de profesionales de la salud y la educación física
Palabras clave:
comunidades de práctica, competencias técnicas, educación física, formación profesional, integración teoría-prácticaResumen
Las comunidades de práctica (CoP) son grupos de personas que comparten un interés genuino por resolver problemas prácticos y que se unen para aprender, compartir conocimientos y mejorar sus prácticas. El objetivo de este trabajo fue fundamentar la importancia de las comunidades de práctica en la formación de profesionales del área de la salud y la educación física. Para ello, se realizó una revisión de literatura sobre las comunidades de práctica, su implementación y sus beneficios en la formación de profesionales de la salud y la educación física. Los resultados muestran, al menos, cuatro aspectos positivos de las CoP: (1) desarrollo de competencias profesionales técnicas, clínicas y pedagógicas a través de la interacción y el intercambio de experiencias; (2) aprendizaje colaborativo en el que los miembros pueden compartir conocimientos, resolver problemas y generar nuevas ideas; (3) integración teórico-práctica para resolver problemas en contextos reales, para los que no siempre hay suficiente teoría; y (4) apoyo emocional y profesional a los miembros, que pueden compartir desafíos y recibir realimentación constructiva que contribuye a la resiliencia y al bienestar profesional. Desde una perspectiva pedagógica constructivista, se destaca la importancia del aprendizaje a través de la interacción social y la construcción activa del conocimiento. Así, las CoP conseguirían que el aprendizaje fuera más efectivo si tuviera lugar en contextos reales y prácticos. Participar en una CoP permite a los profesionales adquirir nuevos conocimientos, reflexionar de manera crítica, analizar sus prácticas, discutir sobre errores y éxitos, y desarrollar una comprensión más profunda de sus propias competencias y áreas de mejora para adaptarlas a las demandas cambiantes del entorno profesional. En conclusión, las CoP, al combinar teoría y práctica, crean un entorno de aprendizaje situado que puede contribuir significativamente a la formación de profesionales más cualificados y preparados para hacer frente a los desafíos específicos de la salud y la educación física.
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Citas
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