Estreptococo del grupo B durante el embarazo

Autores/as

  • Hernán Cortés Yepés Universidad de Antioquia

Resumen

El Estreptococo del grupo B (SGB) o Streptococcus agalactie, es un microorganismo habitual del tracto genitourinario y gastrointestinal del ser humano. Durante el embarazo es una causa frecuente de bacteriuria, infección urinaria y corioamnionitis, durante el posparto se asocia a endometritis, neumonía, bacteremia y sepsis puerperal; además, las embarazadas colonizadas pueden transmitir esta bacteria a sus hijos, favoreciendo el desarrollo de la infección neonatal temprana.
La prevalencia estimada de colonización materna es del 18 % y varía dependiendo del país, la raza y la edad. Se presenta colonización en cerca del 50 % de los bebés nacidos de madres portadoras y de estos, entre el 1 % y 2 % desarrollarán la enfermedad invasora (sepsis, meningitis y/o neumonía), la mayoría de los casos se presentaran en bebés de término (72 %), sin embargo, la tasa de mortalidad es mayor en los prematuros 20 % versus 2 %.

|Resumen
= 567 veces | PDF
= 501 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Cortés Yepés, Universidad de Antioquia

Docente titular, Universidad de Antioquia

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Cortés Yepés, H. (2022). Estreptococo del grupo B durante el embarazo. Curso De Actualización En Ginecología Y Obstetricia, 108–112. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ginecologia_y_obstetricia/article/view/346997

Número

Sección

General