Factores angiogénicos en diagnóstico y predicción de preeclampsia

Autores/as

  • Hernán Cortés Yepes Esp. Medicina Materno Fetal, docente - Facultad de Medicina - Universidad de Antioquia.

Resumen

La preeclampsia complica cerca del 2 -8 % de los embarazos y se asocia con morbilidad materna a corto y largo plazo (eclampsia, HELLP, abruptio, enfermedad cerebrovascular [ECV], hipertensión arterial [HTA] crónica, enfermedad cardiovascular) y a muerte materna, con mas de 70 mil casos por año, principalmente en países en desarrollo, donde es una de las principales causas de mortalidad materna directa.
En los fetos también se relaciona con restricción de crecimiento, parto prematuro y mortinato, responsable de más de 500 mil muertes anuales y con las secuelas que producen estas condiciones en la vida posterior.
Es por esto que se considera deseable predecir que mujeres tiene mayor riesgo de presentar preeclampsia, con el objetivo de establecer medidas preventivas, principalmente con el uso de la aspirina (ASA) y definir el nivel de atención y regularidad de los controles prenatales de estas mujeres.

|Resumen
= 74 veces | PDF
= 52 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-25

Cómo citar

Cortés Yepes, H. (2025). Factores angiogénicos en diagnóstico y predicción de preeclampsia. Curso De Actualización En Ginecología Y Obstetricia, 192–195. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ginecologia_y_obstetricia/article/view/361631

Número

Sección

Ginecología