Trombocitopenia en embarazo
Resumen
Se define trombocitopenia cuando el recuento plaquetario es menor de 150.000 plaquetas/µL y se presenta en el 5 – 10% de los embarazos, del 0.6 al 1% presentaran recuentos de menores de 100.000 plaquetas/µL y solo en el 0.85 por cada 100 mil embarazadas serán menores de 50.000 plaquetas/µL.
El recuento plaquetario varía en el embarazo según el trimestre, con una disminución gradual a medida que el embarazo progresa y dicha disminución es más marcada en las embarazadas de origen hispano (Gráfico 1). La causa de esta disminución no es claramente conocida, pero se cree que se debe a la hemodilución propia de este estado y a un aumento en el secuestro plaquetario en la circulación placentaria y del bazo; Sin embargo, todo recuento menor de 100.000 plaquetas/µL, requiere de una investigación exhaustiva, antes de considerarlo un evento fisiológico.

La trombocitopenia significativa durante el embarazo plantea varios desafíos para el médico, que incluyen: identificar cuales casos se pueden asociar con riesgos para la madre y el feto, como lograr un valor plaquetario seguro para enfrentar el trabajo de parto y cuales casos se asocian con trombocitopenia neonatal; Además, existen múltiples causas de trombocitopenia, algunas que se presentan solo durante el embarazo, y que se pueden asociar con alto riesgo de morbimortalidad materna y neonatal y no existen pruebas de laboratorio específica para diferenciarlas.
Entre las múltiples causas de trombocitopenia durante el embarazo se encuentran las que se enuncian en la tabla 1.

Para identificar a qué situación se enfrenta el clínico, se debe hacer una anamnesis rigurosa, indagando por antecedentes de sangrado, principalmente mucosos y menorragias, que harian pensar en condiciones previas al embarazo, de igual manera los antecedentes familiares en caso de trombocitopenias congénitas o condiciones asociadas para sospechar enfermedades secundarias, averiguar sobre el uso de medicamentos e intentar identificar otros hallazgos presentes en los trastornos hipertensivos (elevación de la presión arterial, proteinuria,entre otros). De igual manera, existe la seudotrombocitopenia, que se debe al agregamiento plaquetario inducido por el ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) que se utiliza en los frascos de recolección de sangre, por lo que se debe confirmar por medio de un extendido de sangre o por un recuento en tubos de ensayo con citrato.
Otra de las herramientas que permiten orientar el diagnóstico son la gravedad de la trombocitopenia y el trimestre en el cual se presentan, en general trombocitopenias menores de 80.000 plaquetas/µL y que se encuentran en el primer trimestre se deben a PTI, mientras que valores mayores y que se presentan en el tercer trimestre orientan al diagnóstico de trombocitopenia gestacional. (Gráfico 2)

Una vez se detecte un recuento de plaquetas < 100.000 plaquetas/µL, se recomienda realizar los siguientes exámenes antes de hacer un diagnóstico de PTI. (Tabla 2)
