Enfermedad mental durante la gestación
Resumen
El embarazo tradicionalmente se ha considerado una etapa de bienestar y júbilo por la llegada de un nuevo ser. Que protege de la tristeza y de la enfermedad mental. Sin embargo, la realidad es otra, el embarazo no protege de la patología psiquiátrica. Estudios longitudinales prospectivos han encontrado que el embarazo no es un factor protector contra nuevos episodios depresivos o las recaídas en una depresión preexistente.
Históricamente, se ha hecho más énfasis en la investigación de la enfermedad mental durante el periodo posparto, pero tanto el periodo antenatal como posnatal presentan altas prevalencias de síntomas y diagnósticos psiquiátricos. Durante el periodo gestacional puede debutar la enfermedad mental o presentarse episodios recurrentes. Los trastornos más frecuentes durante el periodo antenatal son la depresión y la ansiedad. La depresión es la morbilidad más común tanto en el embarazo como en el posparto y suele acompañarse de síntomas ansiosos.
Uno de los grandes desafíos en la atención en salud es la prevención y detección precoz de la enfermedad mental durante la gestación. La salud mental durante dicho periodo tiene gran importancia por la incidencia que puede ejercer sobre el bienestar materno, el desarrollo del feto y los resultados obstétricos. El diagnóstico precoz es mandatorio, abordar adecuadamente y actuar de manera oportuna es competencia del personal de la salud que interactúa con las gestantes. De modo que, se debe aprovechar los encuentros con la madre durante el acompañamiento del periodo antenatal para detectar síntomas, diagnosticar, orientar, y remitir al psicólogo o al especialista en psiquiatría si es necesario, es una oportunidad única.
Este es un período definitivo para el neurodesarrollo del niño tanto a nivel intrauterino, como de su vida extrauterina. En este artículo se hará énfasis en tres aspectos de la patología psiquiátrica durante la gestación: la depresión, el trastorno afectivo bipolar y la ansiedad relacionada con el embarazo y el parto.