Síndrome genitourinario de la menopausia (SGM)
Resumen
En mayo de 2013 se llevó a cabo una conferencia de consenso entre la Sociedad Internacional para el Estudio de la Salud Sexual de la Mujer y la Sociedad Norteamericana de Menopausia, donde concluyeron que los términos de atrofia vulvovaginal y vaginitis atrófica no eran adecuados para referirse a una constelación de signos y síntomas que afectan el sistema genitourinario después de la menopausia, y debía proponerse una nueva terminología. Las palabras vulva y vagina no se usan cómodamente en las discusiones sociales ni en los medios de comunicación, y el término atrofia tiene connotaciones negativas para muchas mujeres; por otro lado, el término atrofia vulvovaginal no incluye el tracto urinario inferior y describe la apariencia de las estructuras más
que los síntomas genitourinarios que es realmente lo más importante. En cuanto al término vaginitis atrófica, también
tiene limitaciones similares e implica que haya inflamación o infección, pero estas no son parte inherente de la condición.
El panel acordó que, dado que la anatomía afectada incluye elementos genitales y urinarios, ambos debían ser incluidos en la nueva terminología, y se incluyó el término síndrome, porque por definición es un agregado de signos y síntomas asociados a cualquier proceso mórbido, de los cuales sólo algunos tienen que estar presentes para hacer el diagnóstico. La palabra menopausia también fue incluida en la terminología para vincular la condición con su causa principal y ayudar a diferenciar esta de otras condiciones genitourinarias que se presentan en las mujeres de todas las edades.
Después de una amplia discusión y votación, el panel de consenso escogió el término Genitourinary Syndrome of Menopause (GSM), en español Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGM) y en 2014 fue aprobado formalmente en ambas sociedades (Portman, 2014, 1066). Posteriormente el término fue aceptado por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Sin embargo, el término preferido por la Sociedad Británica de Menopausia sigue siendo Urogenital atrophy (Atrofia Urogenital) (Briggs, 2024).