Una interpretación metodológica sobre la incorporación de los bienes y servicios culturales al análisis económico

  • Luis Aguado Pontificia Universidad Javeriana - Seccional Cali
  • Luis Palma Universidad de Sevilla
Palabras clave: bienes culturales, ocio, historia del pensamiento económico, economía de la cultura

Resumen

Los bienes y servicios culturales son insumos para ‘producir’ el bien básico de ocio denominado experiencia cultural, en el marco de las ‘funciones de producción’ de los hogares. El origen de esta modelación se puede rastrear desde el pensamiento económico, en el papel otorgado a los bienes y servicios culturales en su contribución a vivir agradablemente, y la dificultad inherente en dos procesos: la medición del valor y la formación del gusto, por lo que a prestigiosos economistas estos les parecieron bienes de escaso interés. Y, desde el análisis económico, en la discusión que incorpora al ocio como objeto de análisis. El artículo contribuye a la literatura de la economía de la cultura integrando en forma coherente y comprensiva el pensamiento económico con el análisis económico a partir del caso concreto de los bienes culturales.

|Resumen
= 88 veces | PDF
= 187 veces| HTML
= 111 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Aguado, Pontificia Universidad Javeriana - Seccional Cali

Doctor en Teoría Económica y Economía Política, Universidad de Sevilla, US, España. Profesor–Investigador, Departamento de Economía, Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali, Colombia

Luis Palma, Universidad de Sevilla

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Sevilla, US, España. Profesor–Investigador, Departamento de Economía e Historia Económica, Universidad de Sevilla, US, España.

Citas

Aguiar, Mark & Hurst, Erik (2007). “Measuring trends in leisure: the allocation of time over five decades”, The Quarterly Journal of Economics, Vol. 122, No.3, pp.969–1006.

Ateca–Amestoy, Victoria (2009). “El capital humano como determinante del consumo cultural”. Estudios de Economía Aplicada, Vol. 27, No.1, pp.87–110.

Backhouse, Roger E. & Medema, Steven G. (2009). “Retrospectives on the definition of economics”. Journal of Economic Perspectives, Vol. 23, No. 1, pp.221–233.

Baumol, William J. (2003). “Applied Welfare Economics”, pp. 20–31. En Towse, Ed., (2003).

Baumol, William J. & Bowen, William G. (1966). Performing Arts. The Economic Dilemma, Cambridge, Ma: Twentieth Century Found.

Becker, Gary S. (1965). “A theory of the allocation of time”. Economic Journal, Vol. 75, No. 299, pp. 493–517.

Becker, Gary S.(1976). “El enfoque económico del comportamiento humano”, pp.47–58. En: Febrero, R. y Schwartz, P. (1997).

Becker, Gary S. & Murphy, Kevin (1988). “A Theory of Rational Addiction”, Journal of Political Economy, Vol. 96, No. 4, pp. 675–700.

Bentham, Jeremy ([1843], 1962). The Works of Jeremy Bentham, Chapter I.: Art and Science–Divisions, published under the Superintendence of his Executor, John Bowring, Edinburgh: William Tait, 1838–1843. Recuperado 17–11–2008, The Online Library of Liberty, [1843], 1962. (http://oll.libertyfund.org/title/1921/113884 on 2009–05–02).

Blaug, Mark (2001). “Where are we now in Cultural Economics”. Journal of Economic Surveys, Vol. 15, No. 2, pp. 123–143.

Böhm–Bawerk, Eugen ([1911] 2009). Valor, Capital, Interés. El Manuscrito de 1876. Madrid: Unión Editorial.

Boulding, Kenneth ([1955] 1978). Análisis económico. Madrid: Alianza.

Buchanan, James (1964). “What Should Economists Do?”, Southern Economic Journal, Vol. 30, No. 3, pp. 213–222.

Burda, Michael, Hamermesh, Daniel Y WEIL, Philippe (2007). “Total Work, Gender and Social Norms”. IZA Discussion Paper No. 2705. Institute for the Study of Labor, Bonn.

Caves, Richard (2000). Creative Industries. Contracts between Art and Commerce. Cambridge: Harvard University Press.

Chapman, Sidney (1909). “Hours of Labour”, The Economic Journal, Vol. 19, No. 75, pp. 353–373.

Coase, Ronald (1978). “Economics and Contiguous Disciplines”, The Journal of Legal Studies, Vol. 7, No. 2, pp. 201–211.

De Marchi, Neil, & Greene, Jonathan (2005). “Adam Smith and Private Provision of the Arts”, History of Political Economy, No.37, pp. 431–454.

Ginsburgh, Victor (2001). “Economics of art and culture”, 758–764. En N. Smelser y P. Baltes, eds., International Encyclopedia of the Social and Behavioural Sciences. Amsterdam: Elsevier.

Goode, Richard (1967). “Reviewed work Performing Arts: The Economic Dilemma by William J. Baumol and William G. Bowen”. American Economic Review, Vol. 57, No. 3, pp. 667–669.

Goodwin, Craufurd (2006). “Art and Culture in the History of Economic Thought”, pp. 25–68. En V. Ginsburgh & D. Throsby (Eds.) (2006).

Greffe, Xavier (2010). “Introduction: L’économie de la culture est–elle particulière?”, Revue d’économie politique, Vol. 120, No.1, pp. 1–34.

Gronau, Reuben (1977). “Leisure, Home Production, and Work–The Theory of the Allocation of Time Revisited”, Journal of Political Economy, Vol. 85, No. 6, pp. 1099–1123.

Harrod, Roy (1951). The Life of John Maynard Keynes. London: Macmillan.

Herrero, Luis (2011). “La contribución de la cultura y las artes al desarrollo económico regional”. Investigaciones Regionales, No. 19, pp.177–202.

Howson, Susan (2004). “The Origins of Lionel Robbins’s Essay on the Nature and Significance of Economic Science”, History of Political Economy, No. 36, pp.413–443.

Hutter, Michael & Shusterman, Richard (2006). “Value and the Valuation of Art in Economic and Aesthetic Theory”, 170–208. En V. Ginsburgh y D. Throsby (Eds.) (2006)

Jevons, William ([1879] 1998). La Teoría de la Economía Política. Madrid: Pirámide.

Jevons, William ([1883] 2010). Methods of Social Reform and Other Papers. London: Macmillan. [The Online Library Of Liberty]

Keynes, John Maynard ([1926], 1988). El Fin del Laissez Faire, pp. 275–297. En Ensayos de persuasión. Barcelona: Barcelona Crítica.

Keynes, John Maynard ([1930], 1988). Las posibilidades económicas de nuestros nietos, pp. 323–333. En Ensayos de persuasión. Barcelona: Barcelona Crítica.

Keynes, John Maynard (1936a). “William Stanley Jevons 1835–1882: A Centenary Allocation on his Life and Work as Economist and Statistician”. Journal of the Royal Statistical Society, Vol. 99, No. 3, pp. 516–555

Keynes, John Maynard ([1936b] 1982). Art and the State. En: D. Moggridge, (ed., 1982), pp. 341–349.

Keynes, John Maynard ([1936c] 1981). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México: Fondo de Cultura Económica.

Knight, Frank ([1971] 1921). Risk, Uncertainty and Profit. Chicago: University of Chicago Press.

Lasuén, José R.; García, María I. & Zofío, José L. (2005).

Cultura y economía. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores/Fundación Autor.

Levitt, Steven D. & Dubner, Stephen J. ([2005] 2006). Freakonomics: un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta. Barcelona: Ediciones B.

Levy–Garboua, Louis & Montmarquette, Claude (1996). “A microeconometric study of theater demand”. Journal of Cultural Economics, No. 20, pp. 25-50.

Levy–Garboua (2003). “Demand”, pp. 201–213. En Towse, Ed., (2003).

Malthus, Thomas ([1820] 1946). Principios de Economía Política. México: Fondo de Cultura Económica.

Marshall, Alfred ([1890] 1954). Principios de Economía. Madrid : Fundación ICO.

Mccarthy, Kevin & Jinnett, Kimberly (2001). A New Framework for Building Participation in the Arts. Santa Monica, CA: Rand Corporation.

Michael, Robert (1973). “Education in Nonmarket Production”, The Journal of Political Economy, Vol. 81, No. 2, pp. 306–327.

Michael, Robert & Becker, Gary, S. (1973). “On the new theory of consumer behavior”, Swedish Journal of Economics, No. 75, pp. 378–396.

Mill, John Stuart. ([1844] 2000). Essays on Some Unsettled Questions of Political Economy. Ontario: Batoche Books.

Mill, John Stuart. ([1848], 1943). Principios de Economía Política. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Mincer, Jacob (1963). “Market prices, opportunity costs, and income effects”, 66–82. En: CHRIST, C., ed., (1963). Measurement in Economics. Stanford: Stanford University Press.

Moggridge, Donald E. (2005). “Keynes, the ‘Arts, and the State’”, History of Political Economy, Vol. 37, No. 3, pp. 535–555.

Moggridge, Donald E. (Ed.) (1982). The Collected Writings of John Maynard Keynes, vol.XXVIII, 1982, Cap.3, pp. 295–3372. London: The Macmillan Press.

Osberg, Lars. (2008). “leisure”. The New Palgrave Dictionary of Economics. Second Edition. Eds. Steven N. Durlauf and Lawrence E. Blume. London: Palgrave Macmillan.

Palma, Luis & Aguado, Luis (2010). “Economía de la cultura. Un área de especialización reciente de la economía”. Revista de Economía Institucional, No. 12, Vol. 22, pp. 129–165.

Peacock, Alan (1968). “Reviewed work: Performing Arts: The Economic Dilemma. By W.J. Baumol and W. G. Bowen”, Economica, Vol. 35, No. 137, pp. 100–101.

Pigou, Arthur C. (1920). The Economics of Welfare. London: Macmillan.

Pollak, Robert & Wachter, Michael (1975). “ The Relevance of the Household Production Function and Its Implications for the Allocationof Time”, The Journal of Political Economy, Vol. 83, No. 2, pp. 255–278.

Ricardo, David ([1821] 1959) Principios de economía política y tributación. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Robbins, Lionel (1929). “ The economic effects of variations of hours of labour”. The Economic Journal, Vol. 39, No. 153, pp. 25–40.

Robbins, Lionel. (1930a). “The present position of economic science”. Economica, 28,14–24.

Robbins, Lionel. (1930b). “On the elasticity of demand for income in terms of effort”. Economica, 29, 123–129.

Robbins, Lionel. ([1932] 1944). Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica. México, Fondo de Cultura Económica.

Robbins, Lionel. (1963b). Art and the state. Politics and Economics: Papers in Political Economy. London: Macmillan.

Robbins, Lionel. (1971a). Autobiography of an Economist. London: Macmillan.

Robbins, Lionel. (1971b). “Unsettled questions in the political economy of the arts”. The Three Banks Review, 91, 3–19. Reimpreso en: Journal of Cultural Economics, 1994, (18)1, 67–77.

Ruskin, John ([1862] 2001). Unto this last: four essays on the first principles of political economy. Electronic Text Center, University of Virginia Library. Recuperado 12–08–2008, http://etext.virginia.edu/toc/modeng/public/RusLast.html.

Scitovsky, Tibo. (1976). The Joyless Economy: The Psychology of Human Satisfaction. Oxford: University Press.

Seaman, Bruce (2005). “Attendance and Public Participation in the Performing Arts: A Review of the Empirical Literature”, Nonprofit Studies Program Working Paper 05–03, 2005.

Schumpeter, Joseph A. ([1954] 1982). Historia del Análisis Económico. Barcelona: Ariel.

Smith, Adam ([1776] 1994). Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. Madrid: Alianza Editorial.

Stigler, George & Becker, Gary S. (1977). “De gustibus non est disputandum”, American Economic Review, Vol. 67, No. 2, pp. 76–90.

Throsby, David (1994). “The Production and Consumption of the Arts: A View of Cultural Economics”. Journal of Economic Literature, Vol. 32, No. 1, pp. 1–29.

Throsby, David (2001). Economics and culture. Cambridge: Cambridge University Press.

Tommasi, Mariano & Ierulli, Kathryn (Eds.) (1995). The New Economics of Human Behavior. Cambridge: Cambridge University Press.

Towse, Ruth. (Ed.) (2003). A Handbook of Cultural Economics. Cheltenham: Edward Elgar Publishing

Unesco (2006). Guidelines for Measuring Cultural Participation. Montreal: UNESCO Institute for Statistics.

Veblen, Thorstein ([1899] 1995). Teoría de la clase ociosa. México: Fondo de Cultura Económica.

Vogel, Harold (2001). Entertainment Industry Economics. A Guide for Financial Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.

Voss, Justin (1967). “The definition of leisure”. Journal of Economic Issues, No. 1, pp. 91–106.

Walras, Leon ([1900] 1987). Elementos de economía política pura o teoría de la riqueza social. Madrid: Alianza.

Withers, Glenn (1980). “Unbalanced growth and the demand for performing arts: An econometric analysis”. Southern Economic Journal, Vol. 46,No. 3, pp. 735–742.

Zieba, Marta. (2009). “Full–income and price elasticities of demand for German public Theatre”. Journal of Cultural Economics, Vol. 33, No. 2, pp.

–108.

Publicado
2013-03-07
Cómo citar
Aguado L., & Palma L. (2013). Una interpretación metodológica sobre la incorporación de los bienes y servicios culturales al análisis económico. Lecturas De Economía, (77), 219-252. https://doi.org/10.17533/udea.le.n77a14775
Sección
Artículos