Beneficios económicos de Transmetro sobre la reducción de la accidentalidad vial en el área metropolitana de Barranquilla, Colombia

Autores/as

  • Jorge Perdomo Universidad del Rosario
  • María Arzuza Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n82a7

Palabras clave:

reducción de accidentalidad vial, beneficios sociales, BTR-Transmetro, Área Metropolitana de Barranquilla, ARIMAX

Resumen

El principal objetivo de este documento es examinar la reducción de la accidentalidad vial en el área metropolitana de Barranquilla (AMBAQ), Colombia, a partir de la implementación del bus de tránsito rápido (BTR) Transmetro, y estimar económicamente los beneficios sociales debidos a la disminución de muertes y heridos por accidentes de tránsito en esta área entre 2010 y 2011. Con este propósito, se emplearon los lineamientos teóricos sobre externalidades en economía del transporte y un análisis cuantitativo, mediante información secundaria, a través de modelos de series de tiempo ARIMAX con cambio estructural y el valor estadístico de la vida por accidentalidad vial en Colombia. De este modo, se determinó que el beneficio agregado anual por disminución de muertes en accidentes de tránsito en el AMBAQ en 2011 fue de $3.553’216.056, y para heridos graves fue de $13.732’882.320 aproximadamente.

 

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Biografía del autor/a

Jorge Perdomo, Universidad del Rosario

Director General y Subdirector de Análisis Cuantitativo en Teknidata Consultores. Profesor en las áreas de econometría, economía del transporte y Microeconomía aplicada a proyectos en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y del Rosario, Colombia.

María Arzuza, Universidad de los Andes

Economista de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. 

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Publicado

01-03-2015

Cómo citar

Perdomo, J., & Arzuza, M. (2015). Beneficios económicos de Transmetro sobre la reducción de la accidentalidad vial en el área metropolitana de Barranquilla, Colombia. Lecturas De Economía, (82), 219–245. https://doi.org/10.17533/udea.le.n82a7

Número

Sección

Artículos