Cambios en los retornos de la educación en Bogotá entre 1997 y 2003
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.le.n66a2606Resumen
Este artículo estima la tasa de retorno de la educación de la población asalariada en Bogotá para 1997 y 2003 teniendo como referencia la teoría del capital humano. Para la estimación se corrige el sesgo de selección por medio de la metodología de Heckman (1979). A diferencia de estudios anteriores, que usan la Encuesta Nacional de Hogares, en éste se utiliza la información disponible en la Encuesta de Calidad de Vida que también es representativa para Bogotá. Se encuentra que los retornos de la educación y de la experiencia potencial, así como la elasticidad horas-ingreso laboral y el ingreso laboral se reducen en el periodo posterior a la recesión económica.
Palabras clave: ecuación de Mincer, retorno de la educación, sesgo de selección, teoría del capital humano. Clasificación JEL: C24, J31, J24, J38.
Abstract:
This paper estimates the returns to education in Bogotá in 1997 and 2003 by means of Heckman’s maximum likelihood methodology. The analytical framework used is Human Capital Theory. Instead of using the ‘Encuesta Nacional de Hogares’ (National Household Survey), as does current literature, we use the ‘Encuesta de Calidad de Vida’ (Life Quality Survey). We found a reduction after the economic recession (1999) in aspects such as the returns to education and the impact of experience in Bogotá between these years. There are also suggestions about a decrease in the labor income and in the hour-income elasticity.
Keywords: Mincer equation, returns to education, selection bias, human capital theory. JEL classification: C24, J31, J24, J38.
Résumé:
Cet article calcule le taux de rendement de l’éducation sur le salariat dans la ville de Bogotà entre 1993 et 2003 dans le cadre de la théorie du capital humain. Pour ce faire, nous utilisons la méthodologie proposée par Heckman (1979) qui permet de corriger les biais de sélection. Nous utilisons les données disponibles dans l’Enquête de Qualité de Vie au lieu de l’Enquête Nationale pour les Foyers, les deux enquêtes étant significatives pour la ville de Bogotà. Nous montrons que les taux de rendement de l’éducation et de l’expérience potentielle ainsi que l’élasticité heurs-revenu du travail et le revenu du travail, se réduisent pendant la période qui a suivi la récession économique.
Mots clés: équation de Mincer, rendement dans l’éducation, biais de sélection, théorie du capital humain. Classification JEL: C24, J31, J24, J38.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este sitio web, por Universidad de Antioquia, está licenciado bajo una Creative Commons Attribution License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen su autoría y a la publicación original en esta revista.
Los autores pueden realizar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (por ejemplo, incluirla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que sea con fines no comerciales y se reconozca de manera clara y explícita que el artículo ha sido originalmente publicado en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar sus artículos en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales), ya que puede conducir a intercambios provechosos y a una mayor difusión y citación de los trabajos publicados.