Una nota sobre las nuevas teorías de la formación de precios
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.le.n68a272Resumen
El objetivo de la presente nota es presentar un breve análisis sobre la literatura reciente relacionada con el problema de la formación de precios. Se distinguen tres líneas de investigación; por un lado, aquella que reagrupa los juegos estratégicos de mercado, por otro lado, un conjunto de textos que tienen que ver con los juegos de encuentro y negociación y, finalmente, los trabajos que se refieren a la creatividad del mercado. Se muestra que estas líneas de investigación presentan resultados satisfactorios y otros resultados un tanto desalentadores. El conjunto de esta literatura tiene el mérito de subrayar el interés que tiene el problema de la formación de los precios en el avance de la teoría económica.
Palabras clave: formación de precios, teoría de juegos estratégicos, juegos de encuentro, negociación, creatividad. Clasificación JEL: C70, D40, D83.
Abstract:
The goal of this paper is to provide a short analysis on the most recent literature about the pricing problem. We distinguish three different branch of research. The first one has to do with market strategic games; the second one has to do with finding and negotiation and finally, those research projects related to the creativity of the market. We show that those branches of research provide us, as the same time satisfactory and discouraging results. This literature has the merit of emphasizes the interest about pricing in the current advances of the economic theory.
Keywords: pricing, strategic games theory, encounter game, negotiation, creativity. Classification JEL: C70, D40, D83.
Résumé:
L'objectif de la présente note est de présenter une courte analyse sur la littérature récente sur le problème de la formation des prix. Nous avons distingué trois lignes de recherche. Tout d'abord, celle qui regroupe les jeux stratégiques de marché, ensuite un ensemble des textes sur les jeux de rencontre et de négociation et, finalement, les travaux qui font référence à la créativité sur le marché. On montre que ces lignes de recherche présentent des résultats satisfaisants et d'autres moins encourageants. L'ensemble de cette littérature souligne l'intérêt du problème de la formation des prix dans le développement futur de la théorie économique.
Mots clef: formation des prix, théorie de jeux stratégiques, jeux de rencontre, négociation, créativité. Classification JEL: C70, D40, D83.
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