Factores asociados a los empresarios establecidos en Colombia desde el enfoque GEM entre 2006 y 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n101a351807

Palabras clave:

empresas establecidas, datos GEM, empresas colombianas, MIPYMES, emprendimiento

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en analizar los factores clave relacionados con los empresarios establecidos en Colombia utilizando los datos del Global Entrepreneurship Monitor GEM a nivel nacional del 2006 al 2022, en cortes transversales. Para ello, se utilizó un modelo logístico asimétrico para muestras raras, dada la baja participación de los empresarios establecidos en el total de la muestra. Entre los resultados más importantes se encontró que las características sociodemográficas de los individuos, tales como el género, la edad y el nivel de escolaridad, así como la autopercepción con relación al miedo al fracaso y al entorno para emprender, mostraron una mayor asociación y nivel de significancia con los empresarios establecidos, frente a las variables asociadas a las características de la empresa o unidad productiva, tales como sector, innovación y uso de nuevas tecnologías

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Biografía del autor/a

León Darío Parra Bernal, Universidad EAN

Profesor asociado de la Universidad EAN, Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas (FAFCE), Bogotá, Colombia.

 

 

Milenka Linneth Argote Cusi, Universidad Santo Tomás

Profesora de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

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Publicado

09-03-2024

Cómo citar

Parra Bernal, L. D., & Argote Cusi, M. L. (2024). Factores asociados a los empresarios establecidos en Colombia desde el enfoque GEM entre 2006 y 2022. Lecturas De Economía, (101), 105–134. https://doi.org/10.17533/udea.le.n101a351807

Número

Sección

Artículos