Próximo(s)

Evaluando el nivel de inglés de los graduados en economía en Colombia durante la última década

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n102a353840

Palabras clave:

Inglés como segunda lengua, educación superior, programas de Economía, política educativa de bilingüismo, Saber Pro, distribución relativa

Resumen

Este estudio analiza la evolución de la competencia en inglés de los estudiantes en los programas de economía en Colombia en la década del 2010 empleando los resultados de las pruebas Saber Pro y el Método de Distribuciones Relativas (MDR). Al comparar la distribución de los resultados al inicio de la década (2010-2011) con el final (2019-2020) se encontraron cambios significativos en la distribución de los resultados. Se evidencia un aumento en los niveles de desempeño pre intermedio a pre avanzado y una disminución en el nivel básico. Además, se identificaron diferencias entre las Instituciones de Educación Superior oficiales y no oficiales. También se identifica una relación clara entre la acreditación y la distribución de resultados en inglés. Este artículo contribuye a la literatura al ser el primero en estudiar por medio de la técnica no paramétrica del MDR la evolución de la distribución de los resultados de los niveles de desempeño en inglés. Además, es el primero en presentar un análisis de la evolución del desarrollo de la competencia durante la década de 2010.
|Resumen
= 13 veces | PRELIMINAR (ENGLISH)
= 5 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio César Alonso Cifuentes, Universidad Icesi

Profesor - Departamento de Economía

Citas

Agú, E. (2013). Tendencias en desigualdad de ingresos en los hogares en el gran buenos aires, 1980-2012. VII Jornadas de jóvenes Investigadores.

Alonso-Cifuentes, J. C., Díaz Mejía, D. M., & Estrada Nates, D. (2018). Achievements of a Bilingual Policy: The Colombian Journey. 57–74. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.72114

Alonso-Cifuentes, J. C., Dı́az, D. M., Estrada-Nantes, D., & Mueces-Bedón, B. V. (2018). English proficiency level in Colombian undergraduate students of medical programs. Revista de La Facultad de Medicina, 66(2), 215–222.

Alonso-Cifuentes, J. C., Estrada-Nantes, D., & Mueces-Bedón, B. (2018). Nivel de inglés en los programas de economı́a de Colombia: ¿ se cumple la meta? Lecturas de Economı́a, 89, 41–67.

Alonso-Cifuentes, J. C., Estrada-Nantes, D., Mueces-Bedón, B. V., & Sandoval-Escobar, M. (2018). Análisis de las competencias en segundo idioma en los programas de psicologı́a Colombianos. Suma Psicológica, 25(2), 122–132.

Alonso-Cifuentes, J. C., Estrada-Nates, D. E., & Martı́nez-Quintero, D. A. (2016). ¿Se cumplió la meta de bilingüismo en los programas de educación universitaria del sector software en Colombia? Revista Educación En Ingenierı́a, 11(22), 39–45.

Alonso-Cifuentes, J. C., Estrada-Nates, D., & Mueces-Bedón, B. V. (2021). Nivel de inglés de los graduados de programas de contaduría en Colombia: Muy lejos de la meta. Estudios Gerenciales, 37(160), 335–348.

Alonso-Cifuentes, J. C., Martin, J. D., & Gallo, B. (2015). El nivel de inglés después de cursar la educación superior en colombia: Una comparación de distribuciones. Revista de Economı́a Institucional, 17(33), 275–298.

Alonso-Cifuentes, J.-C., Estrada-Nates, D., & Mueces-Bedón, B.-V. (2019). Evaluación del nivel de inglés en los programas de enfermerı́a en colombia: 2011-2016. Revista Colombiana de Enfermerı́a, 18(2), e009–e009.

Andrade, J. A., Duarte, A. P., & Simões, M. C. (2010). The impact of EU integration on the portuguese distribution of employees’ earnings. Estudos Do GEMF, 8.

Borraz, F., González Pampillón, N., & Rossi, M. (2011). Polarization and the middle class. Documento de Trabajo/FCS-DE; 20/11.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación.

Contoyannis, P., & Wildman, J. (2007). Using relative distributions to investigate the body mass index in england and canada. Health Economics, 16(9), 929–944.

Handcock, M. S., & Morris, M. (1999). Relative distribution methods in the social sciences.

Handcock, M. S., & Morris, M. (2006). Relative distribution methods in the social sciences.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Programa nacional de bilinguismo 2004-2019.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Programa nacional de inglés 2015-2025 Colombia very well!

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Colombia bilingüe 2014-2018.

Panek, T., & Zwierzchowski, J. (2020). Median relative partial income polarization indices: Investigating economic polarization in poland during the years 2005–2015. Social Indicators Research, 149(3), 1025–1044.

Petrarca, I., & Ricciuti, R. (2015). Relative income distribution in six european countries: Market and disposable income. LIS Working Paper Series.

Ricci, C. A., & Scicchitano, S. (2021). The role of great recession on income polarization by population groups. GLO Discussion Paper.

Schettino, F., Gabriele, A., & Khan, H. A. (2021). Polarization and the middle class in china: A non-parametric evaluation using CHNS and CHIP data. Structural Change and Economic Dynamics, 57, 251–264.

Soares, J. F., & Delgado, V. M. S. (2016). Medida das desigualdades de aprendizado entre estudantes de ensino fundamental. Estudos Em Avaliação Educacional, 27(66), 754–780.

Publicado

2024-08-03

Cómo citar

Alonso Cifuentes, J. C., Chavarriaga-Antonio, V., & Mejía-Herrera, T. (2024). Evaluando el nivel de inglés de los graduados en economía en Colombia durante la última década. Lecturas De Economía, (1). https://doi.org/10.17533/udea.le.n102a353840

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a