Los entornos de aprendizaje y el éxito escolar en Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n101a353923

Palabras clave:

Desempeño académico, función de producción educativa, entornos de aprendizaje, América Latina, PISA, descomposición Shorrocks-Shapley

Resumen

Este artículo encuentra la relación que tienen los entornos de aprendizaje sobre el éxito escolar en los países latinoamericanos participantes en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), del año 2018, estimando la función de producción educativa. Posteriormente, se aplica la descomposición de Shorrocks-Shapley para determinar cuál de las dimensiones asociadas al aprendizaje, tiene un mayor peso en la heterogeneidad del éxito escolar. Se encontró que los mejores ambientes escolares favorecen el éxito escolar, mientras que, cuando el clima escolar dentro de las aulas de clase “no es el mejor”, el desempeño baja. Se calculó, para el conjunto de países de América Latina que, en promedio, los entornos de aprendizaje explican la variabilidad del éxito escolar en 29,09% para matemáticas, en 28,01% para lectura y en 28,71% para ciencias, siendo la dimensión que en mayor medida explica esta heterogeneidad.

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Biografía del autor/a

Geovanny Castro Aristizabal, Universidad de Santander UDES

Profesor asociado del programa de Contaduría Pública de la Universidad
de Santander, Bucaramanga, Santander.

Felipe Acosta-Ortega, Fundación Universitaria de Popayán

Profesor de la Fundación Universitaria de Popayán, Popayán Cauca.

Ana Virginia Moreno-Charris, Universidad de la Costa

Profesora de la Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico.

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Publicado

2024-03-09

Cómo citar

Castro Aristizabal, G., Acosta-Ortega, F., & Moreno-Charris, A. V. (2024). Los entornos de aprendizaje y el éxito escolar en Latinoamérica. Lecturas De Economía, (101), 7–46. https://doi.org/10.17533/udea.le.n101a353923

Número

Sección

Artículos