Determinantes de la multilocalización de empresas exportadoras de manufacturas en Colombia

Autores/as

  • Mónica María Sinisterra Universidad del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n71a4815

Resumen


El objetivo de este artículo es investigar los determinantes de la multilocalización intrarregional de empresas exportadoras de manufacturas en Colombia para el año 2007. Para ello se utiliza un conjunto de datos de empresas, tomados de las bases de Proexport y la Superintendencia de Sociedades; asimismo se estima un modelo logit bivariado, que permite encontrar las características de las empresas exportadoras de manufacturas localizadas en más de un lugar del territorio nacional. Los resultados empíricos evidencian que las empresas exportadoras con mayor probabilidad de multilocalizarse en Colombia son las empresas grandes, no intensivas en capital, con altas ventas y un alto leverage.

Palabras clave: multilocalización, empresas exportadoras, tamaño de la empresa. Clasificación JEL: F23, L23, L25, R30

 

Abstract:

The purpose of this document is to investigate the determinants of the intra-regional multilocation of manufacturing export firms in 2007. For this goal, a dataset at the level of the firm is used from Proexport and Superintendencia de Sociedades databases, which estimates a bivariate logit model that allows us to find the characteristics of manufacturing export firms that decide to be located in more than one place in the national territory. The empirical results show that the export firms with a bigger probability of multilocation in Colombia are those firms that are big, are not capital-intensive, have high sales, and high leverage.

Key words: Multilocation, Export Firms, Size of Firm. JEL Classification: F23, L23, L25, R30

 

Résumé:

L'objectif de cet article est d'identifier les déterminantes de la multilocalisation intrarégionale d'entreprises exportatrices de manufactures en Colombie pour l'année 2007. Pour cela, nous utilisons un ensemble de données d'entreprise fournie par Proexport ainsi que celui fournie par la Surintendance des Sociétés. Ensuite, nous estimons un modèle logit bivarié, lequel permet d'identifier les caractéristiques des entreprises exportatrices de manufactures situées à plusieurs endroits du territoire national. Les résultats empiriques montrent que les entreprises exportatrices qui ont une plus grande probabilité à se multilocaliser sont justement les plus grandes entreprises, non intensives en capital, avec un haut niveau de chiffre d'affaires et celles qui ont un leverage élevé.

Mots clé: multilocalisation, entreprises exportatrices, taille de l'entreprise. Classification JEL: F23, L23, L25, R30

|Resumen
= 56 veces | PDF
= 29 veces| | HTML
= 116 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica María Sinisterra, Universidad del Cauca

Docente investigadora de la Universidad del Cauca

Descargas

Publicado

2010-02-23

Cómo citar

Sinisterra, M. M. (2010). Determinantes de la multilocalización de empresas exportadoras de manufacturas en Colombia. Lecturas De Economía, 71(71), 77–106. https://doi.org/10.17533/udea.le.n71a4815

Número

Sección

Artículos