La teoría del crecimiento económico: perspectivas de trabajo

  • David Fernando Tobón Universidad de Antioquia

Resumen

La indagación sobre los determinantes fundamentales del crecimiento económico de las naciones, como también de la carencia actual de un modelo explicativo de los fenómenos macroeconómicos, remiten necesariamente a la necesidad de una síntesis o teoría explicativa. En este sentido se describen los principales hallazgos teóricos basados en la línea de modelos neoclásicos de tipo Solow-Swan, centrados en el problema de los rendimientos decrecientes y la convergencia económica entre países, haciendo énfasis en los enfoques que ven al capital como una colección de factores acumulables y dirigiendo la perspectiva de trabajo hacia la tecnología y sus externalidades; así como los grandes problemas a que se enfrentan hoy los economistas en su comprensión y modelación.

|Resumen
= 112 veces | PDF
= 118 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Fernando Tobón, Universidad de Antioquia
Economista vinculado al Centro de Investigaciones Económicas -CIE- Universidad de Antioquia, programa de formación de jóvenes investigadores COLCIENCIAS.
Publicado
2010-03-25
Cómo citar
Tobón, D. F. (2010). La teoría del crecimiento económico: perspectivas de trabajo. Lecturas De Economía, 45(45), 149 - 174. https://doi.org/10.17533/udea.le.n45a4958
Sección
Artículos