Desarrollo humano vs crecimiento económico: el caso de cuatro ciudades colombianas

  • Mauricio Alviar Universidad de Antioquia
  • Adriana Patricia López Universidad de Antioquia

Resumen

En este artículo se presenta el Indicador de Desarrollo Humano (IDH) para cuatro ciudades colombianas (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla). El IDH es una medida aproximada de las condiciones de vida de la población, teniendo en cuenta aspectos económicos como el ingreso, y aspectos sociales como la salud y la educación. Las Naciones Unidas desarrollaron un método para la estimación del IDH en casi todos los países; en este artículo se aplica la misma metodología para comparar los niveles de desarrollo humano en las ciudades colombianas. Al mismo tiempo, el IDH contribuye al análisis de la política social, dentro de un contexto amplio de desarrollo. El análisis de desarrollo humano plantea la discusión sobre la complementariedad entre el crecimiento económico y la ampliación de las oportunidades que tienen los individuos para disfrutar los beneficios de un mayor ingreso per cápita.

|Resumen
= 789 veces | PDF
= 244 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauricio Alviar, Universidad de Antioquia
Profesor e Investigador del Centro de Investigaciones Económicas -CIE- Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Antioquia.
Adriana Patricia López, Universidad de Antioquia
Estudiante del Programa de Economía. Universidad de Antioquia.
Publicado
2010-03-25
Cómo citar
Alviar, M., & López, A. P. (2010). Desarrollo humano vs crecimiento económico: el caso de cuatro ciudades colombianas. Lecturas De Economía, 44(44), 7 - 36. https://doi.org/10.17533/udea.le.n44a4961
Sección
Artículos