Soil conservation as development policy

  • Mauricio Alviar Universidad de Antioquia

Resumen

El artículo muestra la importancia de desarrollar prácticas agrícolas de tipo conservacionista toda vez que tales prácticas tienen efectos positivos, no solo sobre el grado de sostenibilidad de la producción agrícola sino también sobre los ingresos de los productores. La erosión de los suelos se plantea como un problema real para mantener los niveles de producción agrícola. En términos generales, la erosión se presenta como una externalidad negativa en el sentido de que su efecto de mediano y largo plazo recae sobre el bienestar de agentes no involucrados en el proceso de producción. Sin embargo, los productores directos también se ven afectados por que la productividad de la tierra disminuye y por tanto los beneficios asociados a la producción se reducen en el tiempo. Dos acciones complementarias para contrarrestar los efectos de la erosión y hacer una asignación eficiente de los recursos se proponen en este artículo. La primera es el uso de tecnologías apropiadas y la segunda es considerar la erosión como un costo de producción y, por esa vía internalizar el daño causado a la tierra.

Biografía del autor/a

Mauricio Alviar, Universidad de Antioquia
Profesor e investigador del Centro de Investigaciones Económicas -CIE-. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Antioquia.
Publicado
2010-03-25
Cómo citar
Alviar, M. (2010). Soil conservation as development policy. Lecturas De Economía, 45(45), 7 - 26. https://doi.org/10.17533/udea.le.n45a4953
Sección
Artículos
Share |