Efectos del subsidio en fletes sobre el bienestar

Autores/as

  • Jesús Botero García Departamento de Economía - Universidad de Antioquia
  • Gustavo López Alvarez epartamento de Economía - Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n41a5042

Resumen

Entre las funciones del Fondo Nacional del Café –FNC- está la de garantizar a los productores la compra de la totalidad de su producción a un precio previamente establecido, y que es el mismo en todas las localidades donde existen pueblos de compra de las Cooperativas de Caficultores, independientemente de su distancia a los centros de acopio, de procesamiento o de exportación de café. Esta política de compra implica un subsidio a los productores de las regiones de más difícil acceso, por cuanto los gastos de transporte son asumidos por el Fondo. En éste artículo se exploran los efectos que tendría sobre el bienestar de los productores el cambio del actual sistema de precios por uno en el que se pagará el café a un precio único en el sitio de procesamiento.

Se concluye que las variaciones en el excedente de los productores con respecto a su beneficio son, a lo sumo, del 5% hacia arriba o hacia abajo, según que resulten beneficiados o perjudicados con el cambio en el sistema de precios, y ello tanto si se supone una oferta de elasticidad constante como sise construye a partir de una función de producción tipo Cobb- Douglas.

|Resumen
= 180 veces | PDF
= 72 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Botero García, Departamento de Economía - Universidad de Antioquia

Economista Industrial, Universidad de Medellín. Posgrado en Política Económica, Universidad de Antioquia

Gustavo López Alvarez, epartamento de Economía - Universidad de Antioquia

Profesor del Departamento de Economía, Facultad de Ciencia Económicas, Universidad de Antioquia. Investigador del Centro de Investigaciones Económicas- CIE.

Descargas

Publicado

01-04-2010

Cómo citar

Botero García, J., & López Alvarez, G. (2010). Efectos del subsidio en fletes sobre el bienestar. Lecturas De Economía, 41(41), 81–91. https://doi.org/10.17533/udea.le.n41a5042

Número

Sección

Artículos