Instrumentos de política para el control de la contaminación en los países en desarrollo

Autores/as

  • Gunnar S. Eskeland Banco Mundial
  • Emmanuel Jimenez Banco Mundial

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n40a5049

Resumen


¿Cuáles son las estrategias apropiadas para proteger el ambiente en países en desarrollo que al mismo tiempo buscan promover el crecimiento y reducir la pobreza? Este artículo revisa la literatura acerca de la intervención costo-efectiva[1], comparando los instrumentos regulatorios y fiscales que pueden ser empleados con el propósito de reducir la contaminación. Los autores examinan lo que ocurre cuando las características propias de un país en desarrollo se mezclan con el problema corriente de la política y muestran que los instrumentos indirectos pueden ser efectivos cuando el monitoreo y la obligatoriedad son muy costosos. Tienen dos razones para discutir los temas distributivos: el efecto sobre los grupos con intereses creados puede determinar la probabilidad de que las reformas permanezcan o no.


[1] Los autores se refieren a intervenciones que logran un determinado resultado, en lo que a contaminación se refiere, con el menor costo. El análisis de costo eficiencia se emplea en evaluación de proyectos cuando es difícil obtener medidas monetarias de los beneficios sociales de un proyecto (nota del traductor)

|Resumen
= 64 veces | PDF
= 25 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2010-04-01

Cómo citar

Eskeland, G. S., & Jimenez, E. (2010). Instrumentos de política para el control de la contaminación en los países en desarrollo. Lecturas De Economía, 40(40), 213–252. https://doi.org/10.17533/udea.le.n40a5049

Número

Sección

Artículos