El concepto de generación en el estudio de la literatura mexicana del siglo XXI: usos y limitaciones

Autores/as

  • Elsa M. Treviño Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n74a06

Palabras clave:

análisis generacional, literatura mexicana, estudios culturales mexicanos, métodos de investigación literaria, literatura del crack

Resumen

A partir de una historia cultural de los usos de la categoría en los estudios literarios mexicanos, se examinan la aplicabilidad y limitaciones del concepto, recalcando la importancia de la conciencia textual y diacrónica en la aplicación de dicha categoría analítica. El presente estudio defiende una comprensión de la generación como una categoría sociobiológica porosa que agrupa a varias personas bajo un mismo Weltanschauung. Sostengo que la heterogeneidad del nacionalismo cultural mexicano ha generado un terreno equivoco para la literatura de escritores mexicanos nacidos entre los 60s/70s, y propongo la consideración de este conjunto de escritores como una generación.

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Publicado

2018-07-27

Cómo citar

Treviño, E. M. (2018). El concepto de generación en el estudio de la literatura mexicana del siglo XXI: usos y limitaciones. Lingüística Y Literatura, 39(74), 110–129. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n74a06

Número

Sección

Artículos de investigación