Elogio de la pausa: ma y haiku japonés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n84a13

Palabras clave:

pausa, haiku, estética japonesa, ma, Natsume Sôseki

Resumen

El trabajo aborda la estética japonesa a partir de las formulaciones teóricas de Roland Barthes en torno al haiku y la pausa. Para ello, desarrolla ciertas nociones del pensador francés con el fin de operativizar y explicar con ellas lo que actualmente se entiende por estética (bigaku) en Japón. Luego, el trabajo profundiza en uno de los valores de la estética japonesa: el ma, entendido como «intervalo» o «entremedio». Este desarrollo teórico se acompaña con algunos haikus de Natsume Sôseki. En tal sentido, este trabajo contribuye al campo de los estudios literarios occidentales sobre poesía japonesa.

|Resumen
= 303 veces | PDF
= 431 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Julia Jorge, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y doctoranda en Letras en la misma universidad. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Integrante de los equipos de investigación Perspectivas materialistas: un abordaje crítico en escrituras contemporáneas (SECyT, UNC) y Materialismos contemporáneos: perspectivas materialistas de la literatura y las artes (PICT, FonCyT). Profesora Adscripta de la cátedra de Hermenéutica de la carrera de Letras modernas (FFyH, UNC).

Citas

Barthes, R. (1993). El imperio de los signos. Mondadori.

Barthes, R. (2004). Lo neutro: notas de cursos y seminarios en el Collége de France, 1978-1979. Siglo XXI Editores.

Barthes, R. (2005). La preparación de la novela: notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980. Siglo XXI Editores.

Burch, N. (1979). To the Distant Observer: Form and Meaning in Japanese Cinema. University of California Press.

Cheng, F. (2012). Vacío y plenitud. Siruela.

Nitschke, G. (1966). MA: The Japanese Sense of Place. Architectural Design, 36, 116-156. https://n9.cl/pt040

Okano, M. (2014). Ma – a estética do «entre». Revista USP, 100, 150-164. https://www.revistas.usp.br/revusp/article/download/76178/79922

Ono, S. (2014). Sintoísmo: la vía de los kami. Satori.

Pilgrim, R. (1995). Intervals in Space and Time. In C. Wei-Hsun Fu & S. Heine (Eds.), Japan in Traditional and Posmodern Perspectives (pp. 66-80). State University of New York Press.

Richie, D. (1997). Ozu. University of California Press.

Richie, D. (2007). A Tractate on Japanese Aesthetics. Stone Bridge Press.

Rubio, C. (2019). Claves y textos de la literatura japonesa. Cátedra.

Shirane, H. (2012). Japan and the Culture of the Four Seasons: Nature, Literature, and the Arts. Columbia University Press.

Shirane, H. (2018). «Poesía y naturaleza», en P. Hoyos Hattori & Ariel Stilerman (Eds.), El Archipiélago (pp. 21-45). Lomo.

Sôseki, N. (2013). Sueño de la libélula. Satori.

Sôseki, N. (2016). Tintes en el cielo. Satori.

Watsuji, T. (2003). Antropología del paisaje. Sígueme.

Descargas

Publicado

2023-08-31

Cómo citar

Jorge, M. J. (2023). Elogio de la pausa: ma y haiku japonés. Lingüística Y Literatura, 44(84), 303–320. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n84a13