ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO TRIBOLÓGICO EN CONFIGURACIÓN DISCO SOBRE DISCO DE ACEROS PARA USO EN SISTEMAS RUEDA-RIEL

Autores

  • Camilo Sánchez
  • Marcela Pérez
  • Diego Duque
  • Juan F. Santa
  • Alejandro Toro

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rcm.19215

Resumo

En este trabajo se muestran los resultados de ensayos realizados en un simulador de contacto rueda-riel (máquina disco sobre disco) con el fin de evaluar los mecanismos de desgaste, los cambios en la integridad superficial y la pérdida de masa de las probetas en contacto en función del número de ciclos. El principal mecanismo de desgaste observado fue fatiga superficial y las mediciones de pérdida de masa mostraron un periodo de acomodamiento de aproximadamente 12000 ciclos seguido de un periodo estacionario con tasas de desgaste de 3.2 mg/ciclo y 1.3 mg/ciclo para los materiales de la rueda y el riel respectivamente.
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Biografia do Autor

Camilo Sánchez

Grupo de Tribología y Superficies, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia

Marcela Pérez

Grupo de Tribología y Superficies, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia

Diego Duque

Grupo de Tribología y Superficies, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia

Juan F. Santa

Grupo de Tribología y Superficies, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia

Grupo de Investigación Materiales Avanzados y Energía – MATyER. ITM

Alejandro Toro

Grupo de Tribología y Superficies, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia

Publicado

2014-05-16

Como Citar

Sánchez, C., Pérez, M., Duque, D., Santa, J. F., & Toro, A. (2014). ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO TRIBOLÓGICO EN CONFIGURACIÓN DISCO SOBRE DISCO DE ACEROS PARA USO EN SISTEMAS RUEDA-RIEL. Revista Colombiana De Materiales, (5), 184–190. https://doi.org/10.17533/udea.rcm.19215

Edição

Seção

Artículos