las reformas administrativas de 1968 y 2005 del ICETEX: análisis en perspectiva comparada
Resumen
El artículo compara dos reformas del Icetex para exponer los paradigmas de la
administración pública que se encuentran detrás de cada una. La primera de las
reformas nació en 1968, durante el Frente Nacional, y es reflejo de lo que era el
Estado en ese entonces: el proceso de burocratización era precario, con un modelo
top-down, propenso al clientelismo, con alta influencia del Ejecutivo en la junta
directiva y regido por el derecho público. La segunda reforma, la del 2005, se
da en un contexto de descentralización político-administrativa, con un enfoque
mixto de top-down y bottom-up, una menor incidencia del Ejecutivo en la junta
directiva y con disminuidos pero latentes riesgos de clientelismo. La principal
diferencia es que, posterior a 2005, el Icetex pasó a regirse por el derecho privado
y contó con mecanismos de vigilancia financiera, lo que evidencia algunos de los
valores de la Nueva Gestión Pública.
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