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Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES GENERALES PARA AUTORES

Todos los textos enviados a la Revista de Estudiantes de Ciencia Política (en adelante RECP) deberán seguir los parámetros estipulados en la Séptima Edición de las Normas APA. Esta es una guía resumida con los principales puntos de las Normas APA 7ma Edición en Español. Para cualquier duda adicional se recomienda visitar el blog https://normas-apa.org/ o la fuente oficial en Inglés https://apastyle.apa.org/  

Los escritos podrán ser presentados en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y francés. No se admiten escritos anónimos debido a que, parte de la esencia de la Revista, es poder dialogar con los autores durante el proceso de revisión. Además, esta decisión facilita la participación activa de los lectores, permitiéndoles comunicarse e interactuar con los autores y continuar construyendo conocimiento a través de debates y discusiones académicas. Consideramos que la colaboración abierta entre autores y lectores constituye un componente esencial para el enriquecimiento continuo del conocimiento científico.

Se reciben los siguientes tipos de texto:

1. Artículos de investigación original

El artículo de investigación original es un documento que comunica detalladamente hallazgos inéditos en la ciencia política, los cuales deben ser validados mediante procesos de evaluación transparentes para ser considerados científicos, como es en el caso de la evaluación por pares doble ciego. Se caracteriza por ser objetivo, formal, tener una estructura lógica, ser claro y preciso y presentar datos y evidencias. La extensión del artículo de investigación original debe tener entre 2500 a 8000 palabras sin contar la bibliografía. Su estructura se compone de: 

  • Título. Debe guardar relación y ser coherente con el propósito de la información presentada en el manuscrito; debe ser conciso e informativo del contenido del estudio.
  • Nombre del autor y afiliación institucional.
  • Resumen. Tiene una extensión máxima de 150 palabras. Debe recoger los aspectos más relevantes en relación con el tema o problema, el objetivo general, propósito, la metodología y las conclusiones.
  • Palabras clave. Las palabras clave deben ser relevantes y tener coherencia con el contenido y el área de conocimiento. Deben presentarse 3 a 5 palabras relacionadas con la temática y, en ciertas ocasiones, relacionadas con los métodos y resultados.
  • Abstract y Keywords. Al igual que el Resumen y las Palabras clave, es importante una versión en inglés, portugués o francés. Esto ayuda en la visibilización de los artículos.
  • Introducción. En esta sección se debe identificar cuál es el propósito fundamental del escrito, los objetivos propuestos, el problema de investigación, su contexto, su alcance y su aporte a la disciplina de la ciencia política. 
  • Metodología. En esta sección se identifica la posición del investigador frente al fenómeno a estudiar, los métodos y técnicas utilizadas en la investigación, la muestra o los sujetos a estudiar, el instrumento, las variables y su procedimiento. La sección debe ser coherente con los objetivos del estudio y la pregunta de investigación, así como con las teorías adoptadas.
  • Resultados. En este apartado se muestran los hallazgos de la investigación. La información debe ser clara y organizada, si es necesario es posible el uso de tablas, gráficos, figuras.
  • Discusión. En esta sección se interpretan los resultados, se relacionan con los objetivos y se hace triangulación con otros resultados, si es el caso; también se resaltan aquellos resultados inesperados.
  • Conclusión. En este apartado se relacionan los aspectos más importantes de los resultados, las discusiones y su relación con la metodología empleada, al igual que exponer las posibilidades que abren dichos resultados en materia de investigación, es decir, si abre nuevas líneas de investigación o comprensión de cierta temática.
  • Referencias. Las referencias poseen un límite convencional de 30 fuentes. El total de fuentes citadas debe corresponder entre las citas utilizadas en el texto y las fuentes referenciadas en la sección de referencias. Deben estar adecuadas en formato APA 7.

2. Artículos de revisión

Un artículo de revisión es un texto académico que sintetiza, analiza críticamente y evalúa la investigación existente sobre un tema específico de la ciencia política. Su propósito no es presentar datos nuevos, sino organizar, interpretar y poner en perspectiva el conocimiento ya publicado, identifica tendencias, discrepancias y lagunas en la literatura para orientar futuras investigaciones en la disciplina. Se distinguen principalmente tres tipos: 1) la revisión narrativa, que tiene como objetivo principal ofrecer un resumen de la literatura existente sobre un tema específico, utiliza métodos informales y subjetivos para su selección y análisis; 2) la revisión sistemática, que se basa en una búsqueda exhaustiva, una evaluación rigurosa y una síntesis de la información, todo ello mientras se sigue un método explícito y predefinido, y 3) el metaanálisis, que es una modalidad de la revisión sistemática que realiza un análisis estadístico para combinar los datos individuales obtenidos de múltiples estudios primarios. Su extensión es igual a la de artículo de investigación original. Su estructura es parecida a la de un artículo de investigación original, con algunas excepciones:

  • Título. Igual que el artículo de investigación original.
  • Nombre del autor y afiliación institucional.
  • Resumen. Igual que el artículo de investigación original.
  • Palabras clave. Igual que el artículo de investigación original.
  • Abstract y keywords. Igual que el artículo de investigación original.
  • Introducción. Igual que el artículo de investigación original.
  • Metodología. Se describen los métodos y técnicas utilizadas para el proceso de búsqueda, selección y análisis de la literatura (bases de datos, criterios de inclusión/exclusión, fichas bibliográficas, etc.). 
  • Resultados. Igual que el artículo de investigación original. Adicionalmente, se debe tener en cuenta la organización temática, cronológica o conceptual de la literatura.
  • Discusión. Igual que el artículo de investigación original. Además, se hace análisis crítico de los estudios analizados; se compara, contrasta y evalúan los hallazgos; se resaltan acuerdos, desacuerdos y controversias, y se identifican lagunas y tendencias.
  • Conclusión. El autor expone sus reflexiones fundamentadas en el análisis de la revisión de las fuentes originales. La redacción debe ser lógica y coherente con el desarrollo del texto, presentar ideas claras y concretas que respondan directamente a los objetivos planteados. Es fundamental resaltar los aspectos más relevantes derivados de la revisión bibliográfica. El propósito de esta sección es ofrecer interpretaciones, generalizaciones, establecer relaciones y formular recomendaciones basadas en los resultados, así como abordar las posibles discrepancias con hallazgos de investigaciones previas mencionadas en los antecedentes y el marco teórico.
  • Referencias. Las referencias poseen un mínimo de 10 y un máximo de 50 fuentes. El total de fuentes citadas debe corresponder entre las citas utilizadas en el texto y las fuentes referenciadas en la sección de referencias. Deben estar adecuadas en formato APA 7.

3. Ensayos

El ensayo académico es un texto escrito en prosa que desarrolla una reflexión argumentada sobre un tema específico. Este combina análisis crítico, sustentación teórica y evidencias provenientes de fuentes fiables. Se caracteriza por presentar una tesis y defenderla, por su estructura lógica, tono formal y por permitir una postura del autor, siempre respaldada por argumentos racionales. Aunque puede incluir la voz del autor, evita el tono subjetivo, emocional o retórico. Además, privilegia la claridad conceptual y la argumentación rigurosa. Su extensión debe tener entre 2500 a 8000 palabras sin contar la bibliografía. Su estructura es la siguiente:

  • Título.
  • Nombre del autor y afiliación institucional.
  • Introducción. Se delimita del tema, se formula una tesis o pregunta, se anticipa la postura y enfoque de análisis.
  • Desarrollo. Se presentan los argumentos principales, acompañados de citas, ejemplos, conceptos o datos.
  • Conclusión. Se reafirma la tesis y se sintetizan los argumentos expuestos, se especifica su apertura a otras discusiones y se señalan las implicaciones del análisis.
  • Referencias. El total de fuentes citadas debe corresponder entre las citas utilizadas en texto y las fuentes referenciadas en la sección de referencias. Deben estar adecuadas en formato APA 7.

4. Notas de investigación

Es un documento escrito que recopila los resultados de una investigación inédita o estudio realizado por un autor o grupo de autores con el fin de dar a conocer el tema. Estas notas deben incluir todos los aspectos relevantes de la investigación, pero con menos profundidad y detalle. Usualmente son consideradas pequeños estudios preliminares, que incluyen el enfoque metodológico que fue empleado para la realización de la investigación, así como los métodos y técnicas planteados. Es posible comentar en las notas de investigación como influyeron las decisiones metodológicas y que cambios fueron hechos a lo largo de la investigación. Deben abordar temáticas relevantes e innovadoras para la ciencia política. Su extensión debe ser entre 2500 a 5000 palabras. Su estructura es la siguiente:

  • Título.
  • Nombre del autor y afiliación institucional.
  • Resumen.
  • Palabras clave.
  • Introducción. Se presenta el tema y el intéres de investigación.
  • Metodología. Se describe el diseño metodológico, necesario para que se pueda replicar la investigación.
  • Resultados preliminares. Se presentan los resultados que se tienen hasta el momento y se les compara con otras investigaciones.
  • Conclusiones. Se discute la memoria metodológica de la investigación con los datos recopilados hasta el momento. Se exponen las implicaciones de la utilización de métodos y técnicas en la recopilación de datos.
  • Referencias. El total de fuentes citadas debe corresponder entre las citas utilizadas en el texto y las fuentes referenciadas en la sección de referencias. Deben estar adecuadas en formato APA 7.

5. Reseñas críticas de libros, películas, documentales o tesis de grado

Una reseña crítica es un texto expositivo-argumentativo en el cual se analiza un producto cultural (como un libro o una película, etc.) con el propósito de evaluar distintos aspectos como su relevancia, sus aportes y su contenido. A diferencia de una reseña descriptiva, la reseña crítica no solo informa sobre el contenido, sino que también presenta una valoración fundamentada en argumentos, ejemplos y referencias de terceros o del mismo producto. Su extensión debe ser entre 800 y 2000 palabras. Su estructura es la siguiente:

  • Título. Ejemplos: Reseña de la película "La sustancia" de Coralie Fargeat (2024); Reseña del libro "The conduct of inquiry in International Relations" de Patrick T. Jackson (2016); etc.
  • Nombre del autor y afiliación institucional.
  • Introducción. Se hace una breve presentación de la obra, el autor y el contexto.
  • Resumen de la obra. Se expone de forma clara y concisa el contenido de la obra.
  • Crítica. Se analiza la obra desde una postura argumentativa y se consideran sus aportes y pertinencia para la ciencia política.
  • Conclusión. Se hace una síntesis de las principales ideas desarrolladas y de la valoración que se hizo de la obra.
  • Referencias. El total de fuentes citadas debe corresponder entre las citas utilizadas en el texto y las fuentes referenciadas en la sección de referencias. Deben estar adecuadas en formato APA 7.

6. Microcuentos

Es un escrito breve que condensa una historia a menudo con una trama paradójica, inicio, nudo y desenlace, un lenguaje preciso, sin grandes descripciones físicas o psicológicas de personajes o escenarios, en este tipo de texto se busca sintetizar y utilizar las palabras más significativas. Buscamos microcuentos relevantes para la ciencia política, con una mirada simbólica, utópica, irónica, realista o critica. Su extensión máxima es de 300 palabras. Su estructura es la siguiente:

  • Título. 
  • Nombre del autor y afiliación institucional.
  • Inicio. Se plantea una situación inicial que establezca de manera eficaz el contexto, la postura, la relación de poder o lugar y espacio de la trama.
  • Nudo. En esta etapa aparece el conflicto, una acción inesperada, una contradicción o una tensión.
  • Desenlace. En esta etapa se da resolución y cierre significativo. Se busca generar una impresión fuerte, sorpresa, inquietud, reflexión, belleza, etc. No siempre se tiene que resolver de manera explícita el conflicto, el desenlace también puede resignificar la trama expuesta en el nudo para dejar huella.

7. Poemas

Composición literaria que expresa un punto de vista, una sensación o una reflexión profunda. Utiliza un lenguaje subjetivo, y puede estar escrito en verso o prosa. Se caracteriza por su brevedad, lenguaje retórico, connotativo; su musicalidad, subjetividad, expresividad y variedad de formas. Su extensión es de máximo 300 palabras. Su estructura es la siguiente:

  • Título. 
  • Nombre del autor y afiliación institucional.
  • Versos. Cada línea del poema. Pueden variar en longitud y ritmo.
  • Estrofas. Grupos de versos que se separan por espacios en blanco. Las estrofas ayudan a organizar el poema y a crear ritmo.
  • Rima. La repetición de sonidos al final de los versos. Puede ser consonante (coincidencia de vocales y consonantes) o asonante (solo coincidencia de vocales).
  • Métrica. La cantidad de sílabas en cada verso, que puede seguir patrones regulares o ser libre.

PAUTAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TEXTOS A LA RECP

Información importante antes del envío del texto

Al remitir su texto, solicitamos a los autores que incluyan su(s) nombre(s), apellido(s), correo(s) electrónico(s) de fácil acceso y número(s) de contacto. Asimismo, es necesario que aclaren si envían el texto en calidad de estudiante, especificando el semestre al que pertenecen y la universidad, o si son profesores, indicando la universidad a la que pertenecen y las materias que dicta. La inclusión de esta información adicional es requerida en caso de posibles dificultades en la comunicación por correo electrónico. Es crucial aclarar que la información proporcionada en el correo de envío del texto será tratada con total confidencialidad.

Textos en co-autoría

Se deberán seguir las indicaciones anteriores, incluyendo la información de cada autor involucrado en la creación del texto postulado. El correo enviado a la Revista deberá tener copia visible a todos los autores, para cerciorarse de que ellos están al tanto del proceso.

Origen de los manuscritos

Esta información debe ir inmediatamente después del título en una nota al pie en forma de asterisco (*). Allí debe especificarse si el texto es producto de una investigación, tesis de grado, ensayo o ponencia. Si es un producto investigativo, debe establecerse el nombre del proyecto, la institución que lo apoya y el código de registro (si lo tiene); si es producto de un trabajo de tesis, debe constar el título académico al que se optó y el título o tema general de la misma; y si es producto de una ponencia, además del requisito de no haber sido publicado en formato de memorias, debe especificarse el nombre del evento, la institución que lo financió, la fecha de realización, la ciudad y el país en que tuvo lugar.

Para artículos derivados de tesis de grado

La Revista de Estudiantes de Ciencia Política (RECP) recibe manuscritos que surjan de trabajos de grado. No obstante, es fundamental garantizar la originalidad, evitar el autoplagio y respetar las normas éticas de publicación. Para ello se establecen las siguientes pautas:

  • Declaración de origen. Todo autor debe informar de manera explícita si el manuscrito que envía a la revista proviene de su tesis de grado y debe especificarlo en pie de página. Se debe indicar el estado de la tesis: No publicada (tesis en proceso o solo sustentada, sin repositorio público) o Publicada (tesis depositada en repositorios institucionales o bases de datos de acceso público).
  • En caso de tesis no publicada. El manuscrito se entiende como un desarrollo reciclado. Se permite la reutilización de materiales, siempre que se haga una adaptación significativa al formato de artículo (de investigación original o de revisión). El texto debe hacer una síntesis de los objetivos y la metodología, debe haber una discusión clara de resultados y aportes. Se recomienda no copiar y pegar apartados, sino reformular y ajustar dichos apartados.
  • En caso de tesis publicada. El comité editorial realizará una verificación de similitud con herramientas de detección de plagio. Si se identifica una similitud superior al 30%, el manuscrito será considerado como un caso de autoplagio y se solicitará reformulación. Dicha reformulación debe evitar copiar y pegar textos largos, actualización y ajuste de la bibliografía cuando corresponda, reestructuración de apartados y énfasis en nuevos aportes que no fueron hechos en el trabajo de grado. En caso de que se copie y pega de la monografía, el autor deberá citar su trabajo de grado para evitar el autoplagio. Además, el autor debe incluir un párrafo en el que especifique el proceso de adaptación realizado.
  • Consideraciones éticas. Se debe evitar el uso excesivo de autocitas. Los autores tienen la responsabilidad de ser transparentes sobre la procedencia de su trabajo y la manera en que han reutilizado contenido. Las adaptaciones deben estar en concordancia con las recomendaciones del Text Recycling Research Project.
  • Recomendaciones. Mantener comunicación abierta con el comité editorial. Asumir el proceso como una oportunidad formativa para transformar la tesis en un producto académico más conciso, orientado a la discusión de resultados y debates propios de la ciencia política. Además, garantizar siempre la originalidad y respetar los esándares éticos de la comunidad académica.

Información sobre los autores

Nombre del autor

La mejor manera de escribir el nombre de un autor en un documento APA es Primer Nombre, Inicial(es) del nombre del medio y Apellido. Esta forma reduce la probabilidad de una identidad errónea. Se recomienda utilizar el mismo nombre para publicar a lo largo de su carrera; es decir, no cambie la manera que escribe su nombre en cada documento que publique. Por ejemplo, si su nombre es María Fernanda Alcaraz, escríbalo como María F. Alcaraz.

Afiliación institucional

La afiliación identifica el lugar donde se encontraban el autor o los autores cuando se realizó la investigación. Por lo general, se utiliza el nombre de la Universidad. Incluya una doble afiliación solo si dos instituciones contribuyeron con un apoyo sustancial al estudio. Los nombres de los autores deben aparecer en el orden de sus contribuciones, centrados entre los márgenes laterales justo debajo del título. La afiliación institucional debe estar centrada bajo el nombre de cada autor, en la siguiente línea: 

Un autor, sin afiliación:
Agustina C. Ferrería
La Plata, Buenos Aires

Dos autores, una afiliación:
Carolina C. Sánchez y Carlos M. Pedraza
Universidad Nacional, Bogotá, Cundinamarca

Tres autores, una afiliación:
Carolina Sánchez, Carlos Pedraza y Joaquín Rueda
Pontificia Universidad Javeriana

Dos autores, dos afiliaciones:
Carolina Sánchez
Mérida, Yucatán
Lina Sánchez
Ciudad de México, D.F.

Tres autores, dos afiliaciones:
Carolina Sánchez y Carlos Pedraza
Pontificia Universidad Javeriana
Lina Sánchez
Ciudad de México, D.F.

Nota. Estos ejemplos fueron recuperados de la 7ma Edición de Normas APA en Español.

Una vez registrada la afiliación institucional, la ciudad y el país, debe registrar en nota al pie en forma de dos asteriscos (**) la siguiente información: en caso de que el autor(a) sea estudiante de pregrado registrará el nombre del pregrado, nivel o semestre que está cursando actualmente y correo personal o institucional; en caso de que el autor(a) sea estudiante de posgrado (especialización, maestría o doctorado) deberá especificar el nombre del posgrado seguido de títulos previos y correo electrónico personal o institucional.

Resumen

Un resumen debe ser un texto breve y claro sobre el contenido de tu artículo. Debe permitir a los lectores entender el contenido de un artículo rápidamente y, así como el título, debe estar escrito de modo que las personas puedan encontrarlo cuando busquen desde las bases de datos las categorías de tu texto. El resumen debe ser informativo y no evaluativo, coherente y conciso.

El resumen es una de las partes más importantes de tu artículo. La mayoría de los lectores tienen su primer contacto con un artículo al leer el resumen. Y si están buscando alguna información entre varios textos, por lo general van a realizar una comparación con otros resúmenes. Los lectores, muy a menudo, van a tomar su decisión sobre qué artículo leer completamente tras leer el resumen.

Abstract

El abstract es una versión en inglés del resumen de tu trabajo. Sirve para globalizar tu trabajo y el de la Revista. Personas de todo el mundo que estén buscando trabajos sobre el tema de tu investigación podrán encontrarla en bases de datos.

Palabras clave

Debe enumerar las palabras clave de su trabajo en el resumen. Para hacer esto, sangre el párrafo como lo haría si estuviera comenzando un nuevo párrafo, escribe Palabras clave: (en cursiva) y a continuación cada palabra clave (sin cursiva) separadas por coma. Listar sus palabras clave ayudará a los investigadores a encontrar su trabajo en bases de datos.

Ejemplo

Palabras clave: Paz Total, Paz Territorial Urbana, Conflicto Armado, Colombia, Reconciliación social

FORMATO APA 7

Márgenes

El tamaño de los márgenes en formato APA debe ser de 2,54 cm (1 pulgada) de todos los lados.

Interlineado

Si bien la norma general es un interlineado doble, la Séptima Edición de las Normas APA da libertad a las Universidades y comunidades académicas de establecer un interlineado no menor a 1,5. Por tal razón el interlineado para la recepción de textos en la RECP será de 1,5. Con excepción de Tablas, Figuras, Notas al pie de página y Ecuaciones matemáticas en las cuales se puede utilizar interlineado sencillo o 1,5.

Tipo y tamaño de fuente

Times New Roman de 12 puntos.

Excepciones al tamaño de fuente

  • Figuras. Dentro de las imágenes de figuras, es recomendado utilizar una fuente sin serifa (Arial) con un tamaño entre 8 y 14 puntos.
  • Notas al pie de página. Al insertar notas al pie de página puede utilizar una fuente más pequeña que la fuente del texto como Times New Roman 10 y un interlineado sencillo. 

Alineación del párrafo

Si bien la Séptima Edición de Normas APA establece una alineación a la izquierda en todo el documento, también deja libertad a Universidades y comunidades académicas para establecer sus criterios de alineación, por lo tanto, la RECP estipula para la recepción de artículos que la alineación del párrafo sea Justificada y no alineada a la izquierda. 

  • Sangría de párrafo. La primera línea de cada párrafo del texto debe tener un sangrado de ½ pulgada (1,27 cm) desde el margen izquierdo. Puede utilizar la tecla Tab o, idealmente, configurar el estilo de párrafos en Word para lograr la sangría. No utilice la barra de espacios para conseguir este efecto.
  • Separación de sílabas. No inserte guiones automáticos, ni saltos manuales en su investigación. Es aceptable separar enlaces largos (como en un DOI o URL en una entrada de la lista de referencias, pero asegúrese que los enlaces queden funcionando).

Excepciones de alineado y sangría de párrafo

  • Secciones del documento. Los títulos de las secciones (Resumen, Referencias, Apéndice, Tablas, Figuras) deben estar centrados.
  • Resumen. La primera línea del primer párrafo del resumen debe quedar sin sangría.
  • Citas en bloque. Las citas en bloque (citas con más de 40 palabras), deben utilizar una sangría de ½ pulgada (1,27 cm) desde el margen izquierdo. Si la cita en bloque tiene más de un párrafo, la primera línea del segundo párrafo, así como los párrafos posteriores deben sangrarse más ½ pulgada (1,27 cm). De modo que la primera línea tenga una sangría total de 1 pulgada (2.54 cm).
  • Tablas y figuras. Los números de tabla y figura, los títulos de tablas y figuras, así como las notas deben quedar alineados a la izquierda (sin sangría).
  • Lista de referencias. Las entradas de la lista de referencias bibliográficas deben tener una sangría francesa de ½ pulgada (1,27 cm).

Títulos y subtítulos

Los títulos y subtítulos ayudan a que los lectores encuentren los puntos clave de un documento. En el estilo de Normas APA se recomienda el uso de hasta 5 niveles de títulos y subtítulos. Cada nivel cuenta con un formato propio.

Niveles de título y subtítulos

Nivel 1. Centrado • Negrita • Primera palabra con inicial en mayúscula, las demás en minúscula a excepción de nombres propios
               Texto inicia en nuevo párrafo

Nivel 2. Alineado a la izquierda • Negrita • Primera palabra con inicial en mayúscula, las demás en minúscula a excepción de nombres propios
               Texto inicia en nuevo párrafo

Nivel 3. Alineado a la izquierda • Negrita • Cursiva • Primera palabra con inicial en mayúscula, las demás en minúscula a excepción de nombres propios
               Texto inicia en nuevo párrafo

               Nivel 4. Alineado a la izquierda • Negrita • Primera palabra con inicial en mayúscula, las demás en minúscula a excepción de nombres propios • Con sangría de ½ pulgada (1.27 cm) • Con punto final. Texto inicia en la misma línea.

               Nivel 5. Alineado a la izquierda • Negrita • CursivaPrimera palabra con inicial en mayúscula, las demás en minúscula a excepción de nombres propios • Con sangría de ½ pulgada (1.27 cm) • Con punto final. Texto inicia en la misma línea.

Nota. Este ejemplo fue tomado de la 7ma Edición de Normas APA en Español.

Debe utilizar los niveles de títulos consecutivamente. Si su documento cuenta con hasta tres niveles de títulos, entonces debe utilizar los tres primeros estilos de encabezados mostrados en la tabla anterior. Evite etiquetar los títulos y subtítulos con números o letras.

Tamaño del título

La longitud recomendada, pero no obligatoria, para un título debe ser de aproximadamente 12 palabras. 

Tablas

Las tablas son elementos compuestos de columnas y filas dónde se presentan números, texto o una combinación de ambos. Permiten organizar y presentar información de manera clara y concisa. Deben incluir los siguientes componentes:

Número de la tabla

Se ubica en la parte superior, alineado a la izquierda, precedido por la palabra Tabla y seguido del número correspondiente (en negrita, sin punto final). Ejemplo: “Tabla 1”.

Título

Se escribe en cursiva, en la línea siguiente al número, con interlineado doble. Debe ser claro, conciso y describir el contenido de la tabla sin utilizar punto final.

Encabezados

Cada columna debe contar con un encabezado descriptivo. Estos deben ser breves y estar centrados en su respectiva celda.

Cuerpo

Contiene los datos organizados en filas y columnas. El texto puede estar centrado o alineado a la izquierda, según lo que favorezca la comprensión del lector.

Notas (opcionales)

Se utilizan para aclarar elementos específicos de la tabla. Se colocan inmediatamente debajo y pueden clasificarse en tres tipos:

  • Nota general. Proporciona información sobre el contenido general.
  • Nota específica. Aclara elementos particulares señalados con superíndices.
  • Nota de probabilidad. Indica niveles de significancia estadística.

Estilo de líneas y formato

Solo deben utilizarse líneas horizontales: en la parte superior de la tabla, debajo de los encabezados de columna, en la parte inferior de la tabla. No se deben emplear líneas verticales ni bordes alrededor de las celdas.

Fuente y espaciado

La fuente utilizada en las tablas debe coincidir con la del cuerpo del documento (por ejemplo, Times New Roman, 12 puntos). Se recomienda utilizar interlineado doble para el número, título y notas de la tabla.El interlineado del cuerpo puede ser sencillo, 1.5 o doble, según lo que facilite la lectura.

Ubicación en el documento

Las tablas pueden insertarse de dos maneras: Dentro del texto, inmediatamente después de la primera mención en el cuerpo del documento. En páginas independientes, al final del manuscrito, después de las referencias (opcional y según indicaciones institucionales o editoriales).

Tablas extensas o amplias

Si la tabla se extiende a más de una página, se debe repetir la fila de encabezados en cada página. En caso de que la tabla sea demasiado ancha, puede utilizarse la orientación horizontal de la página (paisaje), con la debida configuración de márgenes.

Citas y fuentes dentro de tablas

Cuando los datos provienen de fuentes externas, es imprescindible realizar la correspondiente atribución: Puede incorporarse una cita dentro de la celda, utilizando el formato autor-fecha. Alternativamente, puede utilizarse una nota al pie de la tabla, con un superíndice que remita a la nota completa ubicada debajo de la tabla.

Figuras

Las figuras comprenden todo tipo de material gráfico distinto de las tablas, como gráficos, ilustraciones, diagramas, mapas o fotografías. Su uso debe estar justificado: se recomienda incluir figuras solo si aportan claridad o valor interpretativo adicional al texto. Cada figura debe presentarse con los siguientes elementos, en orden específico:

Número de figura

Se indica como "Figura 1", "Figura 2", etc., en negrita y alineado a la izquierda, sin punto final.

Título

Se coloca inmediatamente debajo del número, en cursiva y con interlineado doble. Debe ser breve y descriptivo, sin punto final.

Imagen (la figura)

Representación visual centrada y clara.

Nota (opcional)

Si se requiere aclarar información adicional, se escribe una nota debajo de la figura, alineada a la izquierda, en interlineado doble. Puede incluir definiciones, fuente de procedencia o aclaraciones metodológicas.

Ubicación en el documento

La figura debe insertarse lo más cerca posible de su primera mención en el texto. También puede colocarse en una página independiente si la extensión lo requiere.

Notas al pie de página

  • Notas al pie de página de contenido. Una nota de contenido debe ser utilizada para complementar o amplificar algún tipo de información de manera sustancial en el texto. Como la presencia de notas puede distraer a los lectores, no las use para incluir explicaciones complejas, tampoco para información irrelevante. Sólo incluya notas al pie de página si fortalecen la discusión. 
  • Notas al pie de página de copyright. Puede usar una nota al pie o al final para acreditar permisos referentes a derechos de autor, es decir, para indicar que recibió permiso de un editor para reproducir una cita más larga que lo normal o utilizar imágenes protegidas por derechos de autor.

Citas

Cada vez que utilice ideas de otros autores, deberá dar crédito a estas ideas. El acto de acreditar estas palabras es conocido como Citas. Entonces, “Citar algo”, significa dar crédito a una idea, pensamiento o frase. Por ejemplo, si agrega una frase de alguien reconocido en su campo de investigación, debe citar el autor original. Si no realiza las citas correctamente podrá ser acusado de plagio, lo que puede tener consecuencias, tanto académicas, como jurídicas. Para cada cita, deberá informar el apellido del autor, el año de publicación de la fuente y la página o páginas en las que aparece la cita. Y una referencia completa debe aparecer en la lista de referencias bibliográficas al final de su texto. Existen varios tipos de citas:

Citas textuales

Una cita es textual o directa cuando se reproduce palabra por palabra directamente de un texto de otro autor, o incluso de su propio texto ya escrito en otra publicación. Siempre que realice una cita directa debe informar el autor, año y la página específica y debe incluir la referencia completa en la lista de referencias de su trabajo.

  • Citas textuales cortas. Si la cita tiene menos de 40 palabras, incorpórela en el texto y encierre la cita con comillas dobles, no utilice cursiva, esta sólo debe utilizarse si el texto a citar está escrito en otro idioma. Si la cita aparece en la mitad de una oración en tu texto, finalice el pasaje con comillas, cite la fuente entre paréntesis inmediatamente después de las comillas y continúe la oración. No es necesario utilizar ninguna otra puntuación si la frase no lo requiere. Si la cita aparece al final de una oración, cierre el pasaje citado con comillas, cite la fuente entre paréntesis inmediatamente después de las comillas y termine con un punto fuera del paréntesis final.
  • Citas textuales con más de 40 palabras. Las citas de más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas, sin cursiva y con el mismo interlineado utilizado en el texto. Comience una cita de este tipo en una nueva línea y sangre el párrafo media pulgada (1.27 cm) desde el margen izquierdo (en la misma posición que un nuevo párrafo). Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, sangre la primera línea de cada párrafo media pulgada adicional (1.27 cm). Al final de una cita en bloque, cite la fuente y el número de página o párrafo entre paréntesis después del signo de puntuación final.

Citas parafraseadas

Son consideradas citas parafraseadas cuando se cuenta, en sus propias palabras, las ideas de otro autor. Cada vez que parafrasee a otro autor (es decir, resuma un pasaje o reorganice el orden de una oración y cambie algunas de las palabras), también deberá acreditar la fuente en el texto. Cuando parafrasee, debe citar el trabajo original, sea utilizando el modelo de cita narrativa o de cita entre paréntesis. 

Siempre debe incluir el apellido del autor y el año de publicación. Es recomendado, pero no obligatorio, como en la cita directa, que proporcione el número de página (o párrafo para materiales no paginados), especialmente cuando quiera ayudar a un lector interesado en profundizar su lectura, a ubicar el pasaje relevante en un texto largo o complejo.

Una paráfrasis puede ser de varias oraciones. En tales casos, cite el trabajo que se parafrasea en la primera mención. Si la paráfrasis incorpora múltiples fuentes o cambia entre fuentes, repita la cita para que la fuente sea clara.

Citas narrativas o citas en paréntesis

Existen dos formatos básicos para presentar las citas en el texto. Puede presentar la cita de manera narrativa o en paréntesis después de la cita.

  • Cita narrativa (basada en el autor). Este tipo de cita es conocida como basada en el autor, porque al comienzo de la frase vamos a agregar el nombre del autor. En las citas narrativas, el nombre del autor se incorpora al texto como parte de la oración y el año sigue entre paréntesis. Ejemplo: En este exacto momento, las partículas que habían sido aceleradas pasan inmediatamente a otro estado del alma. Berrío (2019) afirma que "esto es la prueba cabal de la existencia divina y de la presencia de un ser más poderoso entre nosotros" (p. 87).

Nota. Este ejemplo fue tomado de la 7ma Edición de Normas APA en Español.

  • Cita en paréntesis/parentética (basada en el texto). En las citas entre paréntesis, el nombre del autor y la fecha de publicación aparecen entre paréntesis. Ejemplo: "La aceleración de las partículas y su posterior calma es la prueba cabal de la existencia divina y de la presencia de un ser más poderoso entre nosotros" (Berrío, 2019, p. 87).

Nota. Este ejemplo fue tomado de la 7ma Edición de Normas APA en Español.

Otras maneras válidas de redactar una cita

  • Ejemplo 1: De acuerdo a Sánchez (1994), "el planeta es azul" (p. 147).
  • Ejemplo 2: En 1994, Sánchez ha concluido que "el planeta es azul" (p. 147).
  • Ejemplo 3: De hecho, "el planeta es azul" (Sánchez, 1994, p. 147).
  • Ejemplo 4: "El planeta es azul" de acuerdo a Sánchez (1994, p. 147) y todo el universo...
  • Ejemplo 5: Los resultados de Sánchez (1994) indican que "el planeta es azul" (p. 147).

Nota. Estos ejemplos fueron tomados de la 7ma Edición de Normas APA en Español.

Citas secundarias

Una fuente secundaria se refiere al contenido original informado en otra fuente. Si es posible encuentre la fuente primaria, léala y cítela directamente en lugar de citar una fuente secundaria. Utilice las citas secundarias cuando el trabajo original está agotado, no está disponible o solo está disponible en un idioma extranjero. Por ejemplo, si usted lee un trabajo de Sánchez (2009), en el que se citó a Ayala (1983), pero no pudo leer el trabajo de Ayala y necesita o quiere incluir esa idea en su trabajo, cite el trabajo de Ayala como la fuente original, seguido del trabajo de Sánchez. Recuerde que, al ser una cita secundaria, sólo el trabajo de Sánchez debe aparecer en la lista de referencias.

  • Cita en paréntesis. (Ayala, 1983, como se citó en Sánchez, 2009)
  • Cita narrativa. Ayala (1983, como se citó en Sánchez, 2009) afirma que no todas las estrellas que brillan hoy brillarán mañana.

Nota. Este ejemplo fue tomado de la 7ma Edición de Normas APA en Español.

Citas de comunicaciones personales

Son consideradas comunicaciones personales cartas privadas, comunicaciones electrónicas (como el e-mail o mensajes de grupos de WhatsApp), entrevistas personales, conversaciones telefónicas y similares. Como estos datos, por lo general no son recuperables, las comunicaciones personales no se incluyen en la lista de referencias. Cite las comunicaciones personales solo en texto, proporcione las iniciales, así como el apellido del comunicador, y una fecha lo más exacta posible:

Ejemplo. "Serias medidas han sido tomadas por la alcaldía para prevenir el suicidio de adolescentes." (Marri, J., comunicación personal, 28 de septiembre de 1998).

Nota. Este ejemplo fue tomado de la 7ma Edición de Normas APA en Español.

Referencias

Cada fuente que cite en su texto debe aparecer en la lista de referencias; así mismo, en la lista de referencias no debe haber ninguna fuente que no haya sido previamente citada en el escrito. La lista de referencias debe iniciar en una nueva página separada del texto. El título de esta página debe ser “Referencias” y debe estar centrado en la parte superior de la página. La palabra Referencias debe ir en negrita. No subraye o use comillas para el título. Además, cada fuente agregada en su lista de referencia debe tener una sangría francesa a media pulgada (1,27 cm) del margen izquierdo.

Cada fuente debe incluir los cuatro elementos básicos de una referencia: el autor, fecha de publicación, título del trabajo y fuente para recuperación. La lista de referencias debe ser ordenada alfabéticamente por el primer apellido del autor seguido de las iniciales del nombre del autor.

Referencias con más de un autor

Este es un punto dónde hubo actualización de las Normas APA en la séptima edición. En la sexta edición, se hablaba de hasta 7 autores y más de 7 autores. Ahora, en las reglas actualizadas, hablamos de hasta 20 autores y de más de 20 autores.

  • Hasta 20 autores. Los nombres de los autores deben estar invertidos (Apellido, Nombre); Debe informar los nombres de hasta veinte autores en la lista de referencias. Antes del último autor, debe escribir la letra “y”: Ejemplo: Guzmán Ramírez, A., Orgulloso Martínez, A., Nieto, A., Vera, A., Sojo, A., Uthoff, A., Rios, A., Iglesias, A., López Montaño, C., Forero Torres, D., Cuellar, E., Vasquez, H., Ocampo, J., Echavarría Soto, J., Villar, L., Vera, N., Casali, P., Montenegro, S., Clavijo Vergara, S. y Farné, S. (2019). Reforma Pensional en Colombia El debate pendiente. Bogotá, Colombia: Banco de la República.

Nota. Este ejemplo fue tomado de la 7ma Edición de Normas APA en Español.

  • Más de 20 autores. Si el libro tiene más de veinte autores, debe enumerar los primeros 19 autores y luego utilizar puntos suspensivos después del nombre del 19° autor. Después de las elipses, escriba el nombre del último autor de la obra. Ejemplo: Villa Gracia, A., Meo, A., Camacho López, A., Miguez Santacruz, A., Homo López, A., Marcos Rafael, C., Daza Orozco, C., Rosain, D., Mercado Mercado, E., Alvarez Gandolfi, F., Paula Alejandra, F., Del Vigo, G., Elena, G., Muñoz, J., Banega Peyrot, J., Urbano, K., Diego, L., Guerra, M., Cobos Cobos, T., ... Cerdan Martinez, V. (2018). Narrativas visuales. Colombia: Fundación Universitaria San Mateo.

Nota. Este ejemplo fue tomado de la 7ma Edición de Normas APA en Español.

Ejemplos de referencias tomados de la 7ma edición de Normas APA en español.

Libro: Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño
de edificaciones. Universidad del Valle.

Revista: Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano, Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, (12), 45-49.
https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710

Artículo en un periódico: Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador: https://www.elespectador.com/economia/la-disputa-
gremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768

Tesis o disertaciones: Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de
Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/10578/

Página web: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar

Leyes y Documentos Legales: Ley 1060 de 2006. Por la cual se modifican las normas que regulan la impugnación de la paternidad y la maternidad. 26 de julio de 2006. D.O. No. 46341.

Entrevistas: Si la entrevista es recuperable, entonces deberá elegir en qué formato. Puede ser una entrevista disponible en un archivo de vídeo de YouTube, en una página web o en un podcast, por ejemplo. Si no es recuperable, deberá citarla como una comunicación personal.

Informes/Reportes: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental, Editorial OECD, https://doi.org/10.1787/b6bccb81-en

Archivo PDF: Rodríguez, R. (2019). Una guía para combatir el Acoso escolar [Archivo PDF]. https://www.url.com

Libro en una Antología: Strachey, J. (Ed. y Trad.). (1953) La edición estándar de las obras psicológicas completas de Sigmund Freud (Vol. 4). http://books.google.com/books

Entrada en un diccionario: Real Academia Española. (s.f.). Cultura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/cultura?m=form

Seminarios, Congresos, Simposios o Conferencias: Sánchez, C., Ayala, D. y Bocarosa, E. (17-29 de noviembre de 2018). La biodiversidad y la supervivencia humana en la tierra [Discurso principal]. Conferencia de las Naciones Unidas, Sharm, El-Sheikh, Egipto.

Canción: Ned, N. (1971). Déjenme Si Estoy Llorando [Canción]. En Si Las Flores Pudieran Hablar. United Artists Records.

Película o Serie de TV: Avildsen, J. G. (Director). (1976). Rocky [Película]. Chartoff-Winkler Productions.

APP (aplicación móvil): MH Riley Ltd. (2020). Spending Tracker (2.3.1) [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mhriley.spendingtracker&hl=-en_US

Podcast: Ramos, L. (Anfitrión). (2015-presente). Libros para emprendedores [Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/show/0qXuVDCYF8HvkEyn|wHULb

Vídeo de YouTube: Canal REDMÁS. (19 de septiembre de 2017). Antanas Mockus en Confesiones [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/de_4nTCHt/s

X: Obama, B. [@BarackObama]. (12 de enero de 2016). Real opportunity requires every American to get the education and training they need to land a good-paying job. Twitter. https://twitter.com/BarackObama/status/687098814243549185

Facebook: Gates, B. [BillGates] (24 de abril de 2019). Una de las mejores inversiones que podemos hacer en la vida de un niño son las vacunas. Cada dólar gastado. Facebook. https://www.facebook.com/BillGates/photos/a.10150331291841961/10156153388201961/

Instagram: NASA [@nasa]. (10 de abril de 2019). In a historic feat by the Event Horizon Telescope and National Science Foundation (@NSFgov), an image of a black hole [Imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/BwFQEn0j7v1/

Wikipedia: Olimpíada de ajedrez de 1939. (23 de septiembre de 2019). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.phptitle=Olimp%C3%ADada_de_ajedrez_de_1939&oldid=119643209

Power Point:Sánchez, D. (2018). Equipos altamente efectivos sin gerentes [Diapositiva PowerPoint]. http://www.url.com/slides

Biblia y otras obras religiosas: Reina Valera (1960) http://pray.baboony.com/es/reinavalera/nuevo-testamento/libro-lucas/capitulo-10/

Referencias

American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://psycnet.apa.org/record/2019-59141-000 

Normas APA (8 de Febrero de 2019). Normas APA 7ma Edición en Español. https://normas-apa.org/ 

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La Revista de Estudiantes de Ciencia Política incluye, como mínimo, una imagen en cada uno de sus números editoriales (esta corresponde a la portada). Para participar, los interesados deben enviar una propuesta inédita al correo electrónico revistaestudiantescp@udea.edu.co, acompañada de una breve descripción que permita conocer quién es el autor y cuál es el mensaje que busca dar. La propuesta será evaluada por el Comité Editorial y, posteriormente, se le notificará la decisión al autor de la obra. Dado el caso en el que el comité editorial decida publicar varias obras en un mismo número, se especificará en la autorización remitida al autor si su propuesta será la que vaya en la portada.

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