Interrogar las preguntas: ¿Qué nos dice lo que preguntamos sobre cómo pensamos?
Resumen
En una clase sobre estudios decoloniales y post-coloniales tuvo lugar una discusión sobre los modos en que se expresaba el colonialismo en la identidad nacional de Uruguay. Allí, emergieron dos preguntas que estructuraron la discusión: ¿somos europexs?, y, ¿somos occidentales? Este trabajo se va a centrar en la relación entre la posicionalidad y la crítica de las categorías con las que se piensa, como ejercicio autocrítico necesario para la producción de conocimiento. Este texto se servirá de Dussel, para cuestionar de raíz las categorías que guían estas preguntas. A su vez, el concepto de forma simbólica ideológica de Thompson luminará la crítica de aquellas categorías que reproducen la subordinación. Luego, trabajará sobre la posicionalidad en la producción de conocimiento a partir de Said. Finalmente, utilizará el trabajo de Spivak, para preguntarse qué sucede cuando hay un intento por situarse en la producción de conocimiento sin cuestionar las categorías que se usan y viceversa.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.