Uso o abuso del pasado de la Educación

  • Marc Depaepe

Resumen

Los autores proponen que el recurso de la historia de la pedagogía (y/o el de la educación) debe considerar las diferencias contextuales de la época y asumir la tarea de enfrentar una reflexión metateórica de las funciones ideológicas de dicho recurso. La historiografía alrededor de Pestalozzi se evalúa en esta dirección así como sus perspectivas paradigmáticas (grandes pensadores, sociohistoria, y durante los últimos años, una aprecia­ción medida de la postmodernidad).

Los autores sugieren 3 aproximaciones paradigmáticas (la pragmática, la teórica y la histórica) cuando se examina el trabajo de Pestalozzi y las causas que lo generan. Favorecer una u otra puede basarse en la necesidad de construir un discurso pedagógico que pueda resultar apropiado para contextos con intereses específicos. Para evitar abusar de éstas aproximaciones, los autores favorecen la integración de esa historia a un marco pedagógico y teórico mas amplio con su implementación potencial a otro periodo.

|Resumen
= 27 veces | PDF
= 17 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marc Depaepe
Coautor: Hans Van Crombrugge
Publicado
2010-03-30
Cómo citar
Depaepe M. (2010). Uso o abuso del pasado de la Educación. Revista Educación Y Pedagogía, 7(14-15), 412-432. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5599
Sección
Artículos