ANOTACIONES PARA PENSAR LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA ANTE LOS RETOS DE LA POSMODERNIDAD

  • Paulo Roberto R. Soares
  • Vanda Ueda

Resumen

El presente artículo busca reflexionar sobre la enseñanza de la geografía en un mundo de profundos y acelerados cambios. Nuestra intención es proponer una nueva manera de enseñar geografía, basada en una lectura dinámica del mundo que permita a profesores y estudiantes la aprehensión e interpretación de dichos cambios, más allá de sus apariencias. Para alcanzar tal objetivo, formulamos nuestra propuesta a partir del siguiente camino: una nueva lectura del mundo, la introducción de nuevos temas, y la renovación de los conceptos de la geografía clásica a partir de nuevos paradigmas. Ese camino guarda relación con una nueva organización de la escuela, que contemple la valorización del profesor y de la disciplina geografía, la creatividad en el ámbito escolar y la construcción de un nuevo proyecto de ciudadanía global.

 

RÉSUMÉ

NOTES POUR PENSER U ENSEIGNEMENT DE LA GÉOGRAPHIE FACE 

AUX DÉFIS DE LA POSMODERNITÉ 

Le but de ce texte est de réfléchir sur l'enseignement de la géographie dans un monde de changements profonds et accélérés. Nous avons l'intention 

de proposer une nouvelle maniere d'enseigner la géographie, basée sur une lecture dynamique du monde permettant aux professeurs et aux 

étudiants l'appréhension et l'interprétation de ees changements, plus au-delá de leurs apparences. Pour réussir á cet objectif, nous formulons une 

proposition partant du chemin suivant: une nouvelle lecture du monde, l'introduction de nouveaux sujets et le renouvellement des concepts de la 

géographie classique á partir des nouveaux paradigmes. Ce chemin a des rapports avec une nouvelle organisation de l'école, qui tient compte de la 

valorisation du professeur et de la géographie comme discipline, la créativité dans le domaine scolaire et la construction d'un nouveau projet de 

citoyenneté globale

 

COMMENTS ON HOW TO THINK THE TEACHING OF GEOGRAPHY FACING 

THE CHALLENGES OF POSTMODERNITY 

This article is a rcflection about the teaching of Geography in a world of deep andfast changes. Our intention is to propose a new way to teach 

Geography based in a dynamic reading of the world that may allow teachers and students to apprehend and interpret such changes beyond their 

appearance. To reach this objective, we propose to  start from the following place: A new reading of the world, introducing new themes and 

reneioing the concepts of classical Geography from new paradigms. This way keeps a cióse relationship with a new organization of school that 

discovers (observes) the valué of the teacher and of the new discipline, Geography, the creativity in the school sphere and the construction of a new 

project of a global citizenship. 

|Resumen
= 210 veces | PDF
= 170 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paulo Roberto R. Soares
Profesor de Geografía, Universidad Federal de Rio Grande, Brasil. Doctorado en Geografía Humana, Universidad de Barcelona.
Vanda Ueda
Doctorada en Geografía Humana, Universidad de Barcelona.
Publicado
2010-03-25
Cómo citar
R. Soares P. R., & Ueda V. (2010). ANOTACIONES PARA PENSAR LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA ANTE LOS RETOS DE LA POSMODERNIDAD. Revista Educación Y Pedagogía, 14(34), 85-96. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5923