Calypso no podía consolarse de la partida de Ulises

  • Stéphane Douailler
Palabras clave: Jaques Rancière, Joseph Jacotot, emancipación, igualdad, función del maestro

Resumen

La relectura que hace Rancière de la propuesta pedagógica de Jacotot resalta la relación pedagógica emancipatoria, bajo la determinación de la igualdad de las inteligencias -que modifica la función del maestro-, frente a una relectura que pretende ubicar aquella propuesta en la operación naturalizante de la pedagogía escolar, propia del siglo XIX.

RÉSUMÉ

La relecture faite par Rancière de l'axiome pédagogique de Jacotot, met en valeur la relation pédagogique d'émancipation, sous la détermination de l'égalité des intelligences -qui transforme la fonction du maître-, face à une relecture qui a l'intention de placer celle-là dans l'opération naturalisante de la pédagogie scolaire propre au XIX siècle.

ABSTRACT

The re-reading of Jacotot's pedagogical proposal done by Ranciere points out the emancipatory pedagogical relation, under the determination of equality of the intelligences -that modifies the teacher's function-, in relation to a re-reading that pretends to locate that proposal in the naturalizing operation of scholar pedagogy, specifically referred to XIX century.

|Resumen
= 34 veces | PDF
= 55 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Stéphane Douailler
Departamento de Filosofía de la Universidad de París 8 Vincenns/Saint-Denis.Traducido por Lucía Elena Estrada Mesa
Publicado
2009-05-18
Cómo citar
Douailler S. (2009). Calypso no podía consolarse de la partida de Ulises. Revista Educación Y Pedagogía, 15(36), 31-39. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5958