Las enseñanzas de una historia de búsqueda
Palabras clave:
Subcomandante Marcos, Michel Foucault, Jacques Rancière, Sócrates, Guillermo Obiols, enseñanza de la filosofíaResumen
Este trabajo -homenaje al profesor Guillermo Obiols- es un ejercido de pensamiento a partir de un texto del Subcomandante Marcos, “La historia de la búsqueda”. Extraemos de esta historia dos principios para pensar la enseñanza de la ñlosofía: 1) un principio para educar: terminar es labor de todos; 2) un principio para filosofar: el pendiente es buscarse. A partir de referencias a Sócrates, M. Foucault y ]. Rancière discutimos estas dos dimensiones -educacional y filosófica- del aprender y enseñar ñlosofía.
Cómo citar este artículo:
KOHAN, Walter O. “Las enseñanzas de una historia de búsqueda”, En: Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol XV Nº 37, (septiembre-diciembre) 2003, pp. 161-173.
Recibido: marzo 2003
Aceptado: agosto 2003
Descargas
Citas
ARISTÓTELES. Ética a Nicómaco. IX 9, 1169b6 y 1170b6.
FOUCAULT, M (1986). Historia de la sexualidad. Vol. 2: El uso de los placeres. México: Siglo XXI.
MARCOS, Subcomandante (2001). La historia de la búsqueda. En: www.jornada.unam.mx y en: www.ezln.org. Consultado en octubre de 2002.
OBIOLS, Guillermo A. (2002). Una introducción a la enseñanza de la filosofía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
PLATÓN (1979). Alcibiades 1. Traducción de Oscar Velázquez. Santiago, Chile: Dionysos.
RANCIÈRE, J. (1987). Le maître ignorant. Paris: Fayard. [El maestro ignorante. Barcelona: Laertes, 2003].
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1988). Diccionario de la lengua española. Tomo II. 21a. ed. Madrid: Espasa Calpe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional