El aula de apoyo. Un espacio para pensar las diferencias

Autores/as

  • Liliana Rendón
  • Luis Fernando Estrada

Palabras clave:

Constructivismo, aula de apoyo, didáctica, necesidades educativas especiales

Resumen


Para aportar a la reflexión epistemológica y conceptual del impacto de las propuestas didácticas en la atención a la diversidad, en este texto se aborda la relación entre el paradigma constructivista, con sus niveles epistemológicos, sociológicos, psicológicos y didácticos, y el aula de apoyo, teniendo en cuenta los resultados de la investigación "Aplicación de una didáctica constructivista en el acompañamiento de los procesos de iniciación de la lectura y la escritura en niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales integrados" con respecto a las concepciones de algunas docentes de apoyo sobre desarrollo y aprendizaje, enseñanza, sujeto y constructivismo, las cuales dan cuenta de la implementación de este paradigma con población que presenta necesidades educativas especiales (NEE) y que se encuentran integrados(as) al aula regular.

RÉSUMÉ

LA SALLE DE CLASSE D'APPUI. UN ESPACE POUR PENSER LES DIFFÉRENCES

Dans l'esprit d'apporter à la réflexion épistémologique et conceptuelle sur l'impact des propositions didactiques dans le domaine de l'attention à la diversité, ce texte aborde la relation entre le paradigme constructiviste, avec ses niveaux épistémologiques, sociologiques, psychologiques et didactiques ; et la salle de classe d'appui, en tenant compte des résultats de la recherche " Application d'une didactique constructiviste dans l'accompagnement des processus d'initiation à la lecture et à l'écriture chez des garçons et des filles intégrés qui présentent des Nécessités Éducatives Spéciales " par rapport aux conceptions de certaines enseignantes de soutien autour des concepts de développement et apprentissage, enseignement, sujet et constructivisme, qui rendent compte de la mise en oeuvre de ce paradigme avec des populations qui présentent des Nécessités Éducatives Spéciales (NEE) en restant intégrées à la salle de classe régulière.

ABSTRACT

THE SUPPORT ROOM A SPACE FOR THINKING ABOUT DIFFERENCES.

To contribute to the epistemological y conceptual thinking about the impact of didactic proposals on the attention to diversity an approach to the relationship between the constructivist paradigm, with its epistemological, sociological, psychological y didactic levels; and the use of a support room, remembering that the results of the investigation "Application of a constructivist didactic in the accompanying of the processes of initiation in reading and writing of boys and girls with Special Educational Eeeds integrated" in regards to the understanding of some support teachers of the development and learning, teaching, object and constructivism, which account for the implementation of this paradigm with the population that present Special Educational Needs (NEE) and that are integrated in a customary classroom.

|Resumen
= 124 veces | PDF
= 35 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Rendón

Licenciada en Educación Infantil Especial, Universidad de Antioquia

Luis Fernando Estrada

Licenciado en Educación Infantil Especial, Universidad de Antioquia

Descargas

Publicado

2009-04-30

Cómo citar

Rendón, L., & Estrada, L. F. (2009). El aula de apoyo. Un espacio para pensar las diferencias. Revista Educación Y Pedagogía, 16(40), 41–56. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6013