La orientación fenomenológica del pensamiento de Otto Friedrich Bollnow y de Martinus Jan Langeveld, dos de los fundadores de la antropología pedagógica alemana

Autores/as

  • Andrés Klaus Runge Peña

Palabras clave:

Antropología pedagógica alemana, fenomenología, Otto Friedrich Bollnow, Martinus Jan Langeveld

Resumen

Bollnow y Langeveld son reconocidos como dos de los principales fundadores de la antropología pedagógica alemana. Estos autores, a pesar de las diferencias en sus reflexiones, consideran que se inscriben dentro de una perspectiva de trabajo fenomenológica. En el artículo se hace una presentación de los aspectos centrales del pensamiento de estos autores y se enfatiza, sobre todo, en el papel que cada uno de ellos le adjudica al pensamiento antropológico dentro de la pedagogía.

Cómo citar este artículo:

RUNGE PEÑA, Andrés Klaus, “La orientación fenomenológica del pensamiento de Otto Friedrich Bollnow y de Martinus Jan Langeveld, dos de los fundadores de la antropología pedagógica alemana”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 42, (mayo-agosto), 2005, pp. 47-66.

Recibido: febrero 2005

Aceptado: mayo 2005

|Resumen
= 1319 veces | PDF
= 553 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Klaus Runge Peña

Licenciado en Educación. Doctor en Pedagogía, Universidad Libre de Berlín. Docente de la Universidad de Antioquia y miembro del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica - FORMAPH.

Citas

BOLLNOW, Otto Friedrich, 1962, Existenzphilosophie und Pädagogik. Versuch über unstetige Formen der Erziehung, Stuttgart, W. Kohlhammer Verlag.

_______________ , 1966, Krise und neuer Anfang. Beiträge zur pädagogische Anthropologie, Heidelberg, Quelle & Meyer.

_______________ , 1980, “Die anthropologische Betrachtungsweise in der Pädagogik”, en: KÖNIG, Eckard y RAMSENTHALER, Horst, eds., Diskussion Pädagogische Anthropologie, München, Wilhelm Fink Verlag.

_______________ , 1988, Zwischen Philosophie und Pädagogik. Vorträge und Aufsätze, Aachen, N. F. Weitz Verlag.

_______________ , 1994, “Methodische Prinzipien der pädagogische Anthropologie”, en: WULF, Christoph y ZIRFAS, Jörg, eds., Theorien und Konzepte der Pädagogische Anthrpologie, Donauwörth, Auer Verlag

FLITNER, Wilhelm, 1972, Manual de pedagogía general, Barcelona, Herder.

HERBART, Johann Friedrich, 1984, Umriss pädagogischer Vorlesungen, tomo 1, Paderborn, Ferdinand Schöningh.

HERRAINZ, Gregorio, 1896, Tratado de antropología y pedagogía, Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y Cia., 1896.

ISER, Wolfgang, 2005, Rutas de la interpretación, México, Fondo de Cultura Económica.

KÖNIG, Eckard y RAMSENTHALER, Horst, eds., 1980, Diskussion Pädagogische Anthropologie, München, Wilhelm Fink Verlag

LANGEVELD, Martinus Jan, 1968, Studien zur Anthropologie des Kindes, Tübingen, Max Niemeyer Verlag.

_______________ , 1969, Einführung in die theoretische Pädagogik, Stuttgart, Ernst Klett Verlag.

WULF, Christoph, 1992, “Historische Anthropologie und Erziehungswissenschaft”, en: PETERSEN, Jörg y REINERT, Gerd-Bodo, eds., 1992, Pädagogische Konzeptionen. Eine

Orientierungshilfe für Studium und Beruf, Donauwörth, Auer Verlag.

ZIRFAS, Jörg, 1998, “Die Frange nach dem Wesen des Menschen. Zur pädagogischen Anthropologie der 60er Jahre”, en: MAROTZKI, Winfried; MASSCHELEIN, Jan y SCHÄFER, Alfred, eds., Anthropologische Markierungen. Herausforderungen pädagogischen Denkens, Weineheim, Beltz - Deutscher Studien Verlag.

Descargas

Publicado

2009-04-29

Cómo citar

Runge Peña, A. K. (2009). La orientación fenomenológica del pensamiento de Otto Friedrich Bollnow y de Martinus Jan Langeveld, dos de los fundadores de la antropología pedagógica alemana. Revista Educación Y Pedagogía, 17(42), 47–66. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6040