De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano
Palabras clave:
Pedagogía, ciencias de la educación, historia de la pedagogía, saber pedagógico colombianoResumen
El presente artículo hace una lectura de la relación entre la pedagogía y las ciencias de la educación en el saber pedagógico colombiano. En otras palabras, traza las líneas de lo que puede llamarse un saber histórico sobre la existencia académica de la pedagogía en nuestro país, como un campo de saber conceptual, práctico y específico.
Cómo citar este artículo:
RÍOS BELTRÁN, Rafael, "De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 44, (enero-abril), 2006, pp. 11-31.
Recibido: enero 2006
Aceptado: marzo 2006
Descargas
Citas
ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, 1936, "Estatutos de la Academia", Anuario de la Academia Nacional de Ciencias de la Educación, Bogotá, vol. 1, núm. 1.
ANZOLA, G., 1934, "Notas sobre la escuela activa", Educación, Bogotá, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Colombia, año II, núm. 6, ene.
BERNAL R., 1935, "Aquí hay un ministro", Educación, Bogotá, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional, año III, núms. 18-19, feb.
BUISSON, F., 1911, Dictionnaire de pédagogie et Instruction Primaire, París, Hachette.
CADAVID, T., 1933, "Trabajos manuales", Alma Nacional, Medellín, vol. 1, núm. 1, 1 de ago.
____________ , 1934a, Alma Nacional, Medellín, vol. 1, núm. 11, jun.
____________ , 1934b, "Orientación necesaria", Alma Nacional, Medellín, vol. 1, núm. 11, jun.
CHAVES, L. A., 1946, Rumbos de pedagogía colombiana, Bogotá, Pontificia Universidad Católica Javeriana, Pax.
ECHEVERRI, A. y ZULUAGA, O. L., 1986, "El ocaso de la autonomía del maestro, 1886-1903", Revista Educación y Cultura, Bogotá, Fecode, núm. 10.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, 1934, Estatuto, reglamento y plan de estudios, Bogotá, ABC.
FALLON, L., 1936, "Problemas educativos", Anuario de la Academia Nacional de Ciencias de la Educación, Bogotá, vol. 1, núm. 1.
GARCÍA, J. C. y HURTADO, J., 1959, "Informe de la Comisión de Rectores", Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, Medellín, Universidad de Antioquia, vol. 3, núm. 8.
GAUTHERIN, J., 1991, "La formation de une discipline universitaire: La science de l' éducation, 1880-1914. (Essai, d' histoire social)", Thése présentée pour l'obtention du doctorat, París, Université de Paris V, Sorbonne.
____________ , 2002, Une discipline pour la République. La science de l'éducation en France (1882- 1914), Bern, Peter Lang S.A. Editions scientifiques européennes.
HERMINE, S., 1978, "Les sciences de l'éducation. Publics - objectifs - méthodes et moyens. Essai d'analyse historique et prospective", Premiere Partie, París, Université de Paris V - René Descartes, Sorbonne - Sciences Humaines, U.E.R. de Sciences de l'Éducation, Thése pour le Doctorat de Troisiéme Cycle.
MEUMANN, E., 1966, Pedagogía experimental, 5.a ed., Buenos Aires, Losada.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, 1934a, Reglamento de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Imprenta Nacional.
____________ , 1934b, "Facultad de Ciencias de la Educación", en: Educación, Bogotá, Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Colombia, año II, núm. 6, ene.
MOCKUS, A., 1986, "Las ciencias naturales en la reforma curricular", Revista Educación y Cultura, Bogotá, Fecode, núm. 9.
NANNETTI, G., 1947, La Escuela Normal Superior de Colombia. Informe a la Unesco, Bogotá, Minerva.
QUINTANA, J. M., 1983, "Pedagogía, ciencia de la educación y ciencias de la educación", en: COLOM CAÑELLAS, A. J. et al., Estudios sobre epistemología y pedagogía, Madrid, Salamanca, Anaya.
REPÚBLICA DE COLOMBIA, 1931, Memoria del ministro de educación nacional, Bogotá, Imprenta Nacional.
____________ , 1998, Hacia un sistema nacional de formación de educadores, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, abr.
RESTREPO, B., 1983, Los 30 años de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y sus cuatro configuraciones curriculares, Medellín, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
RÍOS BELTRÁN, Rafael, 2005, "Las ciencias de la educación en Colombia: una investigación
histórica sobre su proceso de institucionalización y apropiación en el saber pedagógico colombiano. 1926-1954", Tesis Doctoral, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.
S. A., 1933, "La educación y orientación profesional en Colombia, por la naturaleza, la psicología y los caracteres vitales de la raza", Medellín, Escuela Normal Nacional de Institutores de Antioquia, tesis de grado.
SALDARRIAGA, Óscar, 2003, Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia, Bogotá, Magisterio.
SÁENZ O, Javier; SALDARRIAGA, Óscar y OSPINA, Armando, 1997a, Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, vol. 1, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Uniandes.
____________ , 1997b, Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, vol. 2, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Uniandes.
SIEBER, J., 1951, "Discurso sobre la situación actual de la Normal Superior Universitaria y sus indispensables reformas", en: República de Colombia, Memoria del Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Imprenta Nacional.
SOCARRÁS, J. F., 1987, Facultades de educación y Escuela Normal Superior, Tunja, La Rana y el Águila, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
VASCO, C. E.; BARRERA DE ARAGÓN, M. y PARRA, N. de, 2004, "De la teoría a la práctica en la formación de maestros en ciencias y matemáticas en Colombia", Revista de la Educación Superior, México, vol. XXXIII, núm. 130, abr.-jun., en: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/index.html
ZULUAGA G., O. L., 1984, El maestro y el saber pedagógico en Colombia. 1821- 1848, Medellín,
Editorial Universidad de Antioquia.
____________ , 1999a, La instrucción pública en Colombia, 1845-1868: entre el monopolio y la libertad de enseñanza. El caso de Bogotá, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia,
Tesis Doctoral.
____________ , 1999b, Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber, Bogotá, Siglo del Hombre, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.
____________ , 2001, "Entre Lancaster y Pestalozzi: los manuales de formación para la formación de maestros, 1822-1868", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XIII, núms. 29 y 30, ene.-sep.
____________ , 2004, Algunas reflexiones sobre pedagogía, didáctica y campos conceptuales. Seminario- Taller, Bogotá, Universidad Pedagógica de Colombia, 1 y 2 de dic., documento en
fotocopia.
____________ , s. f., La educación pública en Colombia 1845-1868. Libertad de enseñanza y adopción de Pestalozzi en Bogotá, Medellín, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
ZULUAGA, O. L. et al., 1988, "Pedagogía y educación: una diferencia necesaria", Revista Educación y Cultura, Bogotá, Fecode, núm. 14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional