Rasgos fundamentales de la teoría de la actividad humana en Comenio

Autores/as

  • Dagmar Capková

Palabras clave:

Juan Amós Comenio, René Descartes, actividad humana, teoría, praxis

Resumen

En este artículo la autora muestra la relevancia del pensamiento de Comenio, que lo destaca frente a su contemporáneo Descartes, en lo que respecta a su concepción del ser humano como un ser en permanente despliegue y desarrollo. En ello la propia actividad del hombre entra a cumplir un papel fundamental en tanto actividad creadora y humanizadora. Se destaca con esto la íntima relación entre teoría y praxis y el papel político de su propuesta de reforma.

Abstract

In this article the author shows the relevance of Comenio's thinking, which outstands him before his contemporary Descartes, in regards to his conception of human beings as a being in apparent deployment and development. In this the own activity of men enters to serve a fundamental role in regards to creative and humanizing activity. It highlights with this the intimate relationship with theory and praxis and the political paper of his proposal for reform.

Résumé

Dans cet article l'auteur montre la pertinence de la pensée de Comenius qui se distingue devant son contemporain Descartes, en ce qui concerne sa conception de l'être humain comme un être dans un développement et un épanouissement permanents. La propre activité de l'homme a un rôle fondamental en tant qu'activité créatrice et humanisée. On met en relief avec cela le rapport intime entre théorie et pratique et le rôle politique de sa proposition de réforme.

|Resumen
= 612 veces | PDF
= 310 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dagmar Capková

Especialista en Comenio de la Facultad de Educación de la Universidad Charles de Praga.

Descargas

Publicado

2009-04-21

Cómo citar

Capková, D. (2009). Rasgos fundamentales de la teoría de la actividad humana en Comenio. Revista Educación Y Pedagogía, 19(47). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6674

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a