Educación especial e inclusión: aportaciones desde la investigación

Autores/as

  • Silvia Molina Roldán Universitat Rovira i Virgili
  • Charlotte Holland Dublin City University

Palabras clave:

Educación especial, educación inclusiva, Proyecto Includ-ED, metodología comunicativa crítica, inclusión social, exclusión social

Resumen

Este artículo recoge evidencias, desde la investigación, que justifican la elección de una educación inclusiva del alumnado con discapacidad. Investigaciones anteriores han mostrado las limitaciones de una educación segregada del alumnado con discapacidad en escuelas y aulas especiales, en cuanto a los resultados educativos de este alumnado y, por tanto, en sus posibilidades posteriores de plena inclusión en la sociedad. La investigación llevada a cabo en el Proyecto Includ-ED, el único proyecto integrado sobre educación escolar que analiza extensamente las contribuciones de diferentes sistemas y prácticas educativos a la inclusión y exclusión social en Europa, nos ha permitido identificar prácticas de inclusión que están llevando a cabo escuelas de éxito que cuentan entre su alumnado con niños y niñas con discapacidad y que favorecen su educación conjunta con el resto de alumnado, y mayores oportunidades de aprendizaje.

 

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Biografía del autor/a

Silvia Molina Roldán, Universitat Rovira i Virgili

Doctora por la Universidad de Barcelona. Profesora del Departamento de Pedagogía, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

Charlotte Holland, Dublin City University

Doctora por la Dublin City University. Chair of Undergraduate Studies, School of Education Studies, Dublin City University.

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Publicado

2011-08-09

Cómo citar

Molina Roldán, S., & Holland, C. (2011). Educación especial e inclusión: aportaciones desde la investigación. Revista Educación Y Pedagogía, (56), 31–43. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9818

Número

Sección

Artículos