Grupos culturales: migrantes y minorías culturales en educación

Autores/as

  • Giovanna Campani Universidad de Florencia
  • Olga Serradell Pumareda Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Educación especial, sociedad del riesgo, multiculturalidad, currículo, educación intercultural, educación igualitaria, Proyecto Includ-ED, metodología comunicativa crítica, inclusión social, exclusión social

Resumen


Dada la importancia de introducir la dimensión multicultural en el currículo desde el inicio de la escolarización, en este artículo abordamos la vinculación que se da con el aprendizaje instrumental. Para ello, a partir de los resultados del análisis realizado desde el Proyecto Integrado del 6.o Programa Marco de Investigación la Unión Europea Includ-ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education (2006-2011), destacamos algunos de los aspectos que dificultan el trabajo educativo desde una perspectiva intercultural, pero, sobre todo, aquellos elementos transformadores que contribuyen a la mejora de los resultados académicos de los niños y las niñas,incluidos los miembros de minorías étnicas.

 

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Biografía del autor/a

Giovanna Campani, Universidad de Florencia

Doctora en Etnología por la Universidad de Niza, Francia; actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Florencia, Italia.

Olga Serradell Pumareda, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona; actualmente es investigadora posdoctoral del Programa Juan de la Cierva, en el Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME) de la Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Depar-tamento de Sociología, España.

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Publicado

2011-08-09

Cómo citar

Campani, G., & Serradell Pumareda, O. (2011). Grupos culturales: migrantes y minorías culturales en educación. Revista Educación Y Pedagogía, (56), 57–67. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9820

Número

Sección

Artículos