Fundamentos, estructura e impacto de una propuesta de alfabetización visual apoyada en recursos hipermediales

Autores/as

  • Nora Helena Villa Orrego

Palabras clave:

Alfabetización visual, lectura, imagen, entorno hipermedial, educación básica

Resumen

El desarrollo permanente de las tecnologías de la información y de la comunicación, y la difusión de la información y el conocimiento a través de soportes digitales, han propiciado la aparición de nuevos tipos de textos, dentro de los cuales se integran palabras, sonidos e imágenes que cumplen diversas funciones. Por esta razón, leer no sólo implica comprender los significados derivados de los textos verbales; supone, además, develar los diversos significados de las imágenes. El presente artículo da a conocer los fundamentos teóricos que se tuvieron en cuenta en la formulación de una propuesta de alfabetización visual, su estructura, y la incidencia de dicha propuesta en la capacidad para leer imágenes de un grupo de estudiantes de educación básica.

Cómo citar este artículo:

Villa Orrego, Nora Helena, “Fundamentos, estructura e impacto de una propuesta de alfabetización visual apoyada en recursos hipermediales”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayo-agosto), 2008, pp. 201-207.

Recibido: diciembre 2007

Aceptado: febrero 2008

|Resumen
= 255 veces | PDF
= 112 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nora Helena Villa Orrego

 Profesora de tiempo completo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, integrante del
grupo de investigación “Didáctica y Nuevas Tecnologías” y Candidata a Doctora en Educación de la misma
universidad.

Citas

Aanstoos, J., 2003, “Visual literacy: an overview”, en: Applied Imagery Pattern Recognition Workshop, (AIPR'03), Proceedings, 32nd, 15-17 de oct., Washington, distribuido por Computer society, pp. 189-193.

Alonso, M. y L. Matilla, 1990, Imágenes en acción: análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa, Madrid, Akal.

Aparici, R. y A. García-Matilla, 1987, Lectura de imágenes, Madrid, Ediciones de la Torre.

Arnheim, R., 1962, Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.

_, 1998, El pensamiento visual, Barcelona, Paidós.

Baquero, N. y M. Pulido, 2001, Cómo desarrollar competencias en lectura de imágenes, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.

Barroso, J. y R. Romero, 2007, “La informática, los multimedia y los hipertextos en la enseñanza”, en: J. Cabero Almenara, coord., Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Mc. Graw-Hill, Interamericana de España, S.A.U. Madrid.

Bayo, J., 1987, Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales, Barcelona, Anthropos.

Cataldi, Z., 2003, “Metodología extendida para la creación de software educativo desde una visión integradora”, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 2, núm. 1, pp. 9-40, Campus Virtual, Universidad de Extremadura, [en línea], disponible en:http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/ index.php?journal=relatecypage=articleyop=viewypath[]=11ypath[]=8, consulta: 2 de abril de 2008.

_, 2005, “Evaluación de programas hipermedia educativos de producto final y en un contexto similar al de aplicación”, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 4, núm. 2, pp. 27-52, Campus Virtual, Universidad de Extremadura, [en línea], disponible en: en http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/

index.php?journal=relatecypage=articleyop=viewypath[]=199ypath[]=187, consulta: 5 de abril de 2008.

Díaz, C., 1990, Alfabeto gráfico, alfabetización visual, Madrid, Ediciones de la Torre.

Dondis, D. A., 1973, A Primer of Visual Literacy, Massachusetts, The Massachusetts Institute of Technology.

_, 2003, La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, 16.a reimp., Barcelona, Gustavo Gili.

Eco, U., 1989, La estructura ausente, Barcelona, Lumen.

Hortin, J., 1980, “Visual literacy the theoretical foundations: An investigation of the research practices and theories”, Doctoral dissertation, Northern Illinois University, Dissertation Abstracts international, Microfilms núm. 81-11564.

Hortin, J. y G. Bailey, 1982, “Mental rehearsal and visual literacy”, Journal of Instructional Psychology, vol. 9, núm. 4, pp. 203-213.

Jurado, F., 2004, “La lectura de la imagen fija y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita”, Revista Colombiana de Educación, núm. 46, ene.-jun., pp. 64-77.

Kanizsa, G., 1986, Gramática de la visión, percepción y pensamiento, Barcelona, Paidós Comunicación.

Martin, M., 1987, Semiología de la imagen y pedagogía, Madrid, Nársea.

Mayer, R., 1997, “Multimedia learning: are we asking the right questions?”, Educational Psychologist, núm. 32, pp. 1-19.

_, 2003, “The promise of multimedia learning: using the same instructional design methods across different media”, Learning and Instruction, vol. 13, núm. 2, pp. 125-139.

_, 2005, The Cambridge Handbook of Multimedia Learning, Nueva York, Cambridge University press.

Mayer, R. y R., Moreno, 2002, “Aids to computerbased multimedia learning”, Learning and Instruction, vol. 12, núm. 1, pp. 107-119.

Obando, L., 2000, “Críticas y perspectivas pedagógicas. Hacia una pedagogía de la lectura de imágenes” Pedagogía y saberes, núm. 15, pp. 69-76.

Ortega, J., 1999, Comunicación visual y tecnología educativa, Granada, Grupo Editorial Universitario.

Ortega, J. y E. Fernández de Haro, 1996, Alfabetización visual y desarrollo de la inteligencia. Programa de intervención didáctica basado en el entrenamiento de capacidades perceptivo-visuales, grafomotrices y de lectura crítico-analítica de la imagen, Granada, Fundación Educación y Futuro.

Panofsky, E., 1980, El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza.

Pérez et al., 2001, “Hipermedia, adaptación, constructivismo e instructivismo”, Inteligencia Artificial, Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, núm. 12. pp. 29-38.

Rodríguez Diéguez, J. L., 1978, Las funciones de la imagen en la enseñanza, Barcelona, Gustavo Gili.

Sadosky, M. y A. Paivio, 2001, Imagery and text. A dual coding theory of reading and writing, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates.

Sánchez de Serdio, A. y F. Hernández, 2001, “Problemas compartidos. La experiencia de legos y expertos con los multimedia sobre arte”, Arte, Individuo y Sociedad, núm. 13, pp. 11-23.

Santos, M., 1998, Imagen y educación, Buenos Aires, Magisterio Río de la Plata.

Schnotz, W., 2002, “Aprendizaje multimedia desde una perspectiva cognitiva”, Boletín Red Estatal de Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Madrid, vol. 2, núm. 2, pp. 31-40.

Schnotz, W. y M. Bannert, 2003, “Construction and interference in learning from multiple representation”, Learning and Instruction, vol. 13, núm. 2, pp. 141-156.

Taddei, N., 1979, Educar con la imagen, Madrid, Marova.

Thibaul-Laulan, A. M., 1973, Imagen y comunicación, Valencia, Fernando Torres.

Vilches, L., 1984, La lectura de la imagen. Prensa, cine y televisión, Barcelona, Paidós Ibérica.

Villafañe, J., 2003, Introducción a la teoría de la imagen, Madrid, Pirámide.

Woodford, S., 1993, Introducción a la historia del arte. Cómo mirar un cuadro, Barcelona, Gustavo Gili.

Zunzunegui, S., 1989/1995, Pensar la imagen, 3.a ed., Madrid, Cátedra

Descargas

Publicado

2011-08-11

Cómo citar

Villa Orrego, N. H. (2011). Fundamentos, estructura e impacto de una propuesta de alfabetización visual apoyada en recursos hipermediales. Revista Educación Y Pedagogía, 20(51), 199–207. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9906

Número

Sección

Investigaciones