Análisis del concepto Enseñanza en las teorías curriculares de Lawrence Stenhouse y José Gimeno Sacristán

Authors

  • Ana María Cadavid Rojas
  • Isabel Cristina Calderón Palacio

Keywords:

Enseñanza, Lawrence Stenhouse, Gimeno Sacristán, currículo, teoría crítica del currículo, emancipación, didáctica

Abstract

Este artículo aborda el concepto enseñanza en las teorías curriculares de Lawrence Stenhouse y Gimeno Sacristán, y las relaciones que establece con el profesor, la cultura y el conocimiento; además, plantea las nociones constitutivas de la teoría crítica del currículo, en voz de los autores mencionados

RÉSUMÉ

ANALYSE DU CONCEPT D'ENSEIGNEMENT DANS LES THÉORIES CURRICULAIRES CHEZ LAWRENCE STENHOUSE ET JOSÉ GIMENO SACRISTÁN

Cet article aborde le concept d'enseignement dans les théories curriculaires de Lawrence Stenhouse et José Gimeno Sacristán et les relations qu'il établit avec le professeur, la culture et la connaissance ; en outre, il pose les notions constituant la théorie critique du plan d'études, par la voix des auteurs mentionnés.

ABSTRACT

ANALYSIS OF THE TEACHING CONCEPT WITHIN THE ACADEMIC THEORIES OF LAWRENCE STENHOUSE AND JOSE GIMENO SACRISTÁN

This article approaches the concept of teaching in the curricular categories of Lawrence Stenhouse and Gimeno Sacristán and the relationships established with the professor, the culture and the knowledge. Besides, it lays-out the notions that constitute the critical theory of the curriculum, quoting the authors mentioned above

 

|Abstract
= 2385 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 3265 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana María Cadavid Rojas

Profesora de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de investigación Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia. Coordinadora de pedagogía y práctica de la Escuela Normal Superior Antioqueña.

Isabel Cristina Calderón Palacio

Integrante del Grupo de investigación Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia. Profesora del Colombo Británico.

Published

2009-04-30

How to Cite

Cadavid Rojas, A. M., & Calderón Palacio, I. C. (2009). Análisis del concepto Enseñanza en las teorías curriculares de Lawrence Stenhouse y José Gimeno Sacristán. Revista Educación Y Pedagogía, 16(40), 141–152. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6019